JULIA Y EL CELACANTO

    83
    Titulo original: Julia y el celacanto
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Antonio Momplet
    Guión: Noel Clarasó, José Luis Alcofar, Ángel del Castillo y Antonio Momplet, basado en la obra de Noel Clarasó, José Luis Alcofar y Ángel del Castillo.
    Música: Federico Martínez Tudó.

    Intérpretes

    Tony Leblanc, Concha Velasco, Virgilio Teixeira, María Belén Fernández, Carlos Casaravilla, Santiago Rivero, Matilde Muñoz Sampedro, Alberto Berco, Lill Larson, Francisco Bernal, Jesús Puche, Santiago Ontañón, Antonio Jiménez Escribano, Carlos Lloret, Rafael Anglada, Juan Eulate, Camino Delgado, Manuel Bronchud, Elena Balduque y Ramón Quadreny.

    Sinopsis

    La aparición en aguas españolas de un celacanto, pez maravilloso, perteneciente a una especie antediluviana, que los sabios daban por extinguida, y su descubrimiento por Julia, bella secretaria de don Eulogio, fabricante de conservas de la región, da lugar a una interrumpida serie de peripecias. Dos expediciones de sabios, americanos, e italianos, ofrecen mucho dinero por el pez, pero las autoridades españolas quieren impedir que el celencanto salga de nuestro país. Escenas de suspense a punto de descubrirse el pez, persecución accidentada por carretera, con la nota amorosa del idilio entre Julia y Juan, representante del Instituto español que desea el pez, unido a las ocurrencias del desenfadado periodista Aparicio, que se enamora de una guapa y provocativa americana que llega en la expedición de mister Lauriston, dan interés y alegría a esta fina comedia, que hace mantener la sonrisa a flor de labios continuamente.

    Comentario

    Una de las muchas comedias en las que Conchita Velasco y Tony Leblanc formaron pareja protagonista, con una premisa argumental un tanto disparatada en la que la primera da vida a la secretaria de un fabricante de conservas que descubre la existencia de un pez perteneciente a una especie antediluviana que los expertos creían ya extinguida. El sorprendente hallazgo armará el consiguiente revuelo en los círculos científicos. Secundarios de prestigio del cine español como Virgilio Teixeira y Carlos Casaravilla refrendan con su presencia esta insólita comedia del poco prolífico director Antonio Momplet.