JULIA (2008)

    12
    Titulo original: Julia
    Año: 2008
    País: Francia - EE.UU. - México - Bélgica
    Duración: 144 min.
    Dirección: Eric Zonca
    Guión: Eric Zonca y Aude Py, con adaptación de Michael Collins y Camille Natta
    Música: Pollard Berrier y Darius Keeler. Temas musicales: "Train Station"; "Shop Around", interpretado por Sam Moore; "You can do it", interpretado por Al Hudson and the Partners; "Just One More Day", interpretado por Otis Redding; "Sweet Dreams (are made of this)", interpretado por Eurythmics; "When something is wrong with my baby", interpretado por Sam Moore; "La Bomba", interpretado por Mariachi Davis; "Tres Avisos", interpretado por Calexico; y "El Picador", interpretado por Calexico

    Intérpretes

    Tilda Swinton, Saul Rubinek, Kate del Castillo, Aidan Gould, Jude Ciccolella, Bruno Bichir, Horacio Garcia Rojas, Kevin Kilner, John Bellucci, Ezra Buzzington, Roger Cudney, Eugene Byrd, Neko Parham, Sally Berman, Joe Cucuiat, Carl Dillard, Dave Gist, Priscilla Leona Horne, M.J. Karmi, Jake Koenig, Camille Natta, Tom Poole, Ian Ray, Marshal Silverman, Ursula Tania y Tania Verafield.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al César de la Academia de Cine Francés, a la Mejor Actriz (Tilda Swinton).

    Sinopsis

    Julia (Tilda Swinton) tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa e insegura a pesar de su flamante apariencia. Entre tragos de vodka y citas nocturnas, Julia sobrevive a base de pequeños trabajos, pero cada vez está más sola y las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch (Saul Rubinek), que trata de ayudarla aunque ella lo evite. Mientras, el alcohol va reforzando su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y que ella no tiene la culpa del desastre en que ésta se ha convertido. Cómo resultado de su alcoholismo, Julia es adicta a la mentira. No sabe cómo decir la verdad y ni siquiera piensa que aprender a hacerlo sea una buena idea. En Alcohólicos Anónimos encuentra a Elena (Kate del Castillo), una mujer mexicana, que la convence, ayudada por su pánico y su delicada situación económica, para cometer un acto violento, secuestrar al hijo de ocho años de Elena que ha perdido la patria potestad del niño. A pesar de la repentina desaparición de la madre, Julia logrará secuestrar al niño, precipitándose en un engranaje infernal y en una huida desesperada a México, con el abuelo del chico detrás de ellos. Ya en territorio mexicano comienza a tejerse una relación estrecha entre ambos: el niño actúa como un pequeño hombre y ella como una niña jugando a ser buena. La historia conducirá a Julia en un vuelo hacia el desastre, aunque de alguna manera eligiendo la vida sobre la muerte.

    Comentario

    El francés Eric Zonca (“La vida soñada de los ángheles”) firma su primera película en inglés con estre thriller que bebe también de las fuentes de la road movie y del melodrama, inspirada lejanamente en “Gloria”, de John Cassavetes. La gran protagonista es la escocesa Tilda Swinton, que interpreta a una mujer alcohólica cuarentona, manipuladora, mentirosa e insegura atrapada en las consecuencias de sus propios actos y víctima de su confusión, que secuestra a un niño a cambio de dinero.