JULIA (1977)

    18
    Titulo original: Julia
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Fred Zinnemann
    Guión: Alvin Sargent, basado en la novela de Lillian Hellman "Pentimento".
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Jason Robards, Hal Holbrook, Rosemary Murphy, Meryl Streep, Dora Doll, Elisabeth Mortensen, John Glover, Lisa Pelikan, Susan Jones, Cathleen Nesbitt, Maurice Denham, Mark Metcalf, Gérard Buhr, Stefan Gryff, Phillip Siegel, Molly Urquhart, Antony Carrick, Ann Queensberry, Edmond Bernard, Jacques David, Jacqueline Staup, Hans Verner, Christian de Tillière y Lambert Wilson.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Adaptado (Alvin Sargent), al Mejor Actor Secundario (Jason Robards), y a la Mejor Actriz de Reparto (Vanessa Redgrave). Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Maximilian Schell), a la Mejor Actriz Principal (Jane Fonda), a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje y a la Mejor Música. Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Jane Fonda) y a la Mejor Actriz Secundaria (Vanessa Redgrave). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, a los Mejores Actores Secundarios (Jason Robards y Maximilian Schell) y al Mejor Guión.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, Mejor Actriz (Jane Fonda), Mejor Fotografía y Mejor Guión. Nominada al Premio Anthony Asquith a la Mejor Música y al BAFTA al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Jason Robards), al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección Artística y Diseño de Producción.
    Nominada al premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David Di Donatello a la Mejor Actriz (Jane Fonda) y a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    La escritora Lillian Hellman rememora a Julia, una amiga de la infancia con la que el destino acaba reuniéndola en un arriesgado viaje por la Alemania nazi poco antes de estallar la II Guerra Mundial. Su relación de más de cuarenta años con Julia se pone a prueba en 1937 cuando a petición de Julia, Lillian tendrá que transportar dinero destinado a ayudar a refugiados de la dictadura del III Reich. Atascada en su trabajo como escritora, y por recomendación de su pareja, el escritor de novela negra Dashiell Hammett, Lillian Hellman viaja a Europa para reencontrarse con su amiga de la infancia, Julia, y poder terminar allí el texto que tiene entre manos y sobre el que no consigue avanzar. La crítica situación que se vive en el viejo continente en aquellos años hará del viaje una experiencia inolvidable que quedará posteriormente reflejada en sus obras. Julia es el retrato de una amistad y de un momento histórico en el que se entrecruzan los movimientos políticos, culturales y militares de la época con la relación de dos mujeres que sufren en sus propias carnes el auge del fascismo.

    Comentario

    Basada en las memorias de Lillian Hellman, autora de grandes éxitos teatrales, personaje al que da vida Jane Fonda ("Klute", "Descalzos en el parque") que en aquella época estaba intensamente implicada en protestas políticas en su país y tenía fama de actriz difícil. El productor de la cinta, Richard Roth, apostó fuerte no sólo por ella sino por el polémico dúo que formó con Vanessa Redgrave, quien entonces era militante trotskista declarada y defensora de la causa palestina. "Julia", es una historia de talante progresista, que dirigió Fred Zinnemann ("El viejo y el mar", "Un hombre para la eternidad", "Chacal", "Historia de una monja"). Consiguió tres Oscar, el de guión ylas dos interpretaciones secundarias, Vanessa Redgrave ("Regreso a Howard´s End") por su interpretación de una sufrida Julia, y Jason Robards ("Todos los hombres del presidente") por dar vida al escritor Dashiell Hammett. Julia supuso además el debut en la gran pantalla de una desconocida Meryl Streep.