JUICIO DE FALDAS

    109
    Titulo original: Juicio de faldas
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: Rafael J. Salvia y José Luís Sáenz de Heredia
    Música: Gregorio García Segura. Temas musicales: “Me gustan las mujeres”, interpretado por Manolo Escobar; “Coplas de la chirigota”, interpretado por Manolo Escobar; “Quieren cazarme”, interpretado por Manolo Escobar; “Tus ojos negros”, interpretado por Manolo Escobar; y “Tanguillos de la defensa”, interpretado por Manolo Escobar.

    Intérpretes

    Concha Velasco, Manolo Escobar, José Sazatornil, Antonio Ozores, Guadalupe Muñoz Sampedro, Perla Cristal, Tony Soler, Manolo Otero, Luis Sánchez Polack, José Luis Coll, Erasmo Pascual, José María Tasso, Tomás Blanco, José Orjas, Gabriel Llopart, Bárbara Lis, Jesús Guzmán, Xan das Bolas, Joaquín Pamplona, Pilar Muñoz, Pilar Gómez Ferrer, Rafael Hernández, Chiro Bermejo, Ángel Terrón, Adolfo Torrado, Enrique Navarro, Carlos Garrido, Valentín Tornos, Carlos Vasallo, Antonio Alfonso, Antoñita Toledano, María Casal, Víctor Losada, Rosario Vega, Baldomero García Escobar, Salvador García Escobar, Juan Gabriel García Escobar y Gracita Morales.

    Sinopsis

    Manolo (Manolo Escobar) es un camionero acusado por una joven de un pueblo vecino de haberla violado y dejado embarazada. Se encargará de su defensa una guapa abogada, Marta (Conchita Velasco), en la que desconfía en un principio porque es mujer, pero que pronto le demuestra sus grandes dotes profesionales. Marta comienza a indagar entre los testigos y otras personas del pueblo, se entrevista con la acusadora y su abogado, y por fin se convence de que su patrocinado es inocente, como él mantiene desde un principio. El problema es que todas las pruebas circunstanciales apuntan a Manolo, y no tienen más remedio que encontrar al verdadero culpable, pues en caso contrario sólo tienen dos opciones: la cárcel o la boda con la acusada, a lo que su cliente se opone tajantemente. Después de un juicio lleno de curiosidades (Manolo declara cantando, el acusador privado y su mujer son llamados a testificar, la abogada defensora besa a un testigo…), el culpable de la violación es descubierto, y Manolo puede disfrutar de su libertad… junto a su querida abogada.

    Comentario

    Tercer largometraje que hicieron juntos Manolo Escobar y Concha Velasco, bajo la dirección de José Luis Sáenz de Heredia, el director que mejor supo dirigir a la pareja. Se trata de la típica película musical en la que Manolo Escobar pone las canciones y Concha Velasco (entonces aún Conchita Velasco) y humor y la desenvoltura. La película posee además un impresionante elenco de primeros nombres de actores secundarios del cine español de la época.