JUGAR DURO

    54
    Titulo original: Stick
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Burt Reynolds
    Guión: Elmore Leonard y Joseph C. Stinson, basado en una novela de Elmore Leonard.
    Música: Barry De Vorzon y Joseph Conlan.

    Intérpretes

    Burt Reynolds, Candice Bergen, George Segal, Charles Durning, Cástulo Guerra, José Pérez, Carlos Cervantes, Richard L. Duran, Tricia Leigh Fisher, Leonard P. Geer, Jorge Gil, Richard Lawson, Monica Lewis, Deanna Lund, Sachi Parker, David Reynolds, Alex Rocco, Thomas Rosales Jr., Bert Rosario y Tim Rossovich.

    Sinopsis

    Un tren de mercancías se acerca a Miami. Escondido en un vagón, un hombre, Stick (Burt Reynolds) se lanza de él en marcha. Detrás quedan siete años de cárcel por robo. Su único deseo es volver a ver a su hija Katie (Tricia Leigh Fisher) y solucionar su futuro. En Miami busca a su mejor amigo, Rainy (José Pérez), un cubano que le propone entregar un dinero de un distribuidor de cocaína de la alta sociedad llamado Chucky (Charles Durning). Pero en el encuentro matan a Rainy y Stick, vivo de milagro, se propone vengarle. A cambio del dinero entregado, Nestor (Cástulo Guerra), capo de la mafia cubana, entrega a Chucky 5 kilos de cocaína y éste le pide la vida de Stick. Este ha conseguido trabajo como hombre de confianza de un multimillonario llamado Barry (George Segal) que tiene una hermosa amante llamada Kyle (Candice Bergen) que le seduce. Mientras un sicario de Néstor no deja de acosar a Stick, por lo que éste acude a enfrentarse directamente con el capo mafioso matando a Chucky. Nestor secuestra a la hija de Stick, a la que logra recuperar tras una dura pelea viendo satisfecha su venganza. Una nueva vida se abre para Stick, que incluso tendra a Kyle a su lado.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Elmore Leonard en la que Burt Reynolds hace un doblete, como actor y como director. Una historia que combina comedia y acción, en torno a un ladronzuelo de baja estofa que se escapa de la cárcel y establece negocios con un millonario y con la que Reynolds retoma algún elemento de La brigada de Sharky, película también dirigida y protagonizada por el actor inmediatamente antes que ésta.