JUGAR DURO

    43
    Titulo original: Mean machine
    Año: 2001
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Barry Skolnick
    Guión: Tracy Keenan Wynn, Charlie Fletcher, Chris Baker y Andrew Day.
    Música: John Murphy y Jeff Cardoni. Temas musicales: Love Missile F1-11, interpretado por Sigue Sigue Sputnik; Let Me Entertain You, interpretado por Robbie Williams; y Carnaval De Paris, interpretado por Dario G.

    Intérpretes

    Vinnie Jones, David Kelly, David Hemmings, Ralph Brown, Vas Blackwood, Robbie Gee, Geoff Bell, John Forgeham, Sally Phillips, Danny Dyer, Jason Flemyng, Jason Statham, Martin Wimbush, David Reid, David Cropman, Tim Perrin, Paul Mari, Nicholas Moss, Stephen Walters, Andrew Grainger, Jake Abraham, Jeff Innocent, Joseph Rye y Jamie Sives.

    Sinopsis

    Danny Meehan (Vinnie Jones) fue capitán de la selección de fútbol inglesa, tenía fama y dinero, hasta que lo tiró todo por la borda. Acusado de haber amañado un partido contra Alemania, es condenado a tres años de cárcel por agredir en estado de embriaguez a unos policías. En la prisión de Longmarsh, donde el alcaide ha hecho todo tipo de presiones para que envíen a Danny a la institución que regenta, descubre que la fama no sirve de nada. A nadie le gustan los perdedores. Una cosa es perder un partido y otra muy distinta haber amañado un partido, sobre todo cuando eso supone la victoria de Alemania sobre Inglaterra. Guardias y presos le hacen saber muy claramente que le consideran un traidor y Danny comprende que se encuentra en un buen aprieto. El alcaide tiene sus propios planes. La razón: Le gustan las pauestas y lleva mucho dinero invertido en el equipo de fútbol de Longmarsh pero hasta ahora no ha conseguido ganar el campeonato de fútbol entre guardias de prisiones. Danny le servirá para conseguirlo, siempre que acepte entrenar a sus guardias. Pero Danny ya ha recibido una advertencia del jefe de guardias Burton (Ralph Brown): debe rechazar la propuesta. Burton es el entrenador y capitán del equipo y no quiere que un prisionero le diga lo que tiene que hacer. El alcaide se decepciona al ver el poco entusiasmo que muestra Danny y le dice que se tome un tiempo para pensárselo. Danny alterna su existencia entre el tiempo que pasa en una celda atestada y en otra de confinamiento. Nadie le protege de la hostilidad de sus compañeros de presidio y cada vez encuentra más difícil adaptarse a la vida en reclusión. Sólo están a su favor el veterano Doc (David Kelly) y el joven Massive (Vas Blackwood), que es quien encuentra una solución a su situación al sugerirle que entrene a un equipo de presos que se enfrentará al de guardias en un partido de precalentamiento antes de que empiece la liga. El alcaide acepta la idea y Danny respira aliviado. Se fija la fecha y Danny se enfrenta entonces a su mayor reto: entrenar a

    Comentario

    Primera película del británico Barry Skolnick, procedente de la publicidad, un remake de El rompehuesos, dirigida por Robert Aldrich en 1974, que cuenta con el apoyo en la producción de Guy Ritchie (Snatch, cerdos y diamantes). Fue Ritchie precisamente quien descubrió como actor en Lock & Stock al hasta entonces jugador de fútbol Vinnie Jones, protagonista de la cinta, que también ha intervenido en Snatch, cerdos y diamantes y Operación Swordfish. Lo acompañan en el reparto David Hemmings (Gladiator, Spy Game, Blow Up), David Kelly (Despertando a Ned) ,Vas Blackwood (Lock & Stock), Robbie Gee (Snatch, cerdos y diamantes), Sally Phillips (El diario de Bridget Jones), Jason Flemyng (Desde el infierno, Rock Star) y Jason Statham (Transporter) y Ralph Brown (No hay pelotas), entre otros.