JUGANDO A MORIR

    24
    Titulo original: Jugando a morir
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: José H. Gan.
    Guión: José H. Gan, según un argumento de Rafael S. Campoy, José A. Cascales y José H. Gan inspirado en la vida de El Platanito.
    Música: Fernando García Morcillo.

    Intérpretes

    Blas Romero El Platanito, Ismael Merlo, Alicia Hermida, Carmen Porcel, José Sancho, Lepe, Antonio Riquelme, Conchita Nuñez, Luis Barbero, Carlos Boldo, Frank Braña, Antonio Cintado, Alfonso del Real, Milagros Espinosa, Mari Carmen Hernández, Adolfo Jordan, José Luis Lluch, Carmen Martínez Sierra, Jesús Moll, José Orjas, Al Pereira, Cayetano Verdeguer y Manuel Vidal.

    Sinopsis

    Inspirada en la vida de Blas Romero El Platanito, desde sus primeros pasos en Mérida, sus aventuras de maletilla, hasta el comienzo de su triunfo, por la oportunidad ofrecida por la empresa de la plaza de Vista Alegre, en la que al ser retransmitida su actuación por TV. quedó situado ante toda España en la cima de la popularidad. El desarrollo queda centrado en el proceso interior del protagonista ante el dilema de tener que renunciar a sus sueños de hacer un toreo clásico y serio, o lanzarse a un toreo falso, entre la payasada y la temeridad, que le ofrecerá una perspectiva de numerosos y bien pagados contratos. En esta claudicación de Blas, se centra el interés del relato, para desembocar en una dramática interrogante cuando fracasa estrepitosamente al decidir, siquiera por una sola tarde, ser el artista veraz y torero sin trampa que lleva dentro. Tras arrastrar el último toro, bajo el escándalo de los tendidos, Blas sabe que nunca podrá dejar de ser El Platanito.

    Comentario

    El torero Blas Romero, conocido como El Platanito, protagoniza esta película inspirada en su propia vida. Obtenido el éxito gracias a un estilo de toreo bufo y temerario, El Platanito en realidad siente la frustración de no haber triunfado de la forma que él hubiese deseado: practicando un toreo clásico y serio. El dramático conflicto interior entre Blas Romero y su otro yo El Platanito impregnarán toda esta historia de éxito y, paradójicamente, decepción. Fue la cuarta y última película dirigida por José H. Gan (Suena el clarín)