JUEGOS DE GUERRA (1983)

    10
    Titulo original: War Games
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: John Badham
    Guión: Lawrence Lasker y Walter F. Parkes
    Música: Arthur B. Rubinstein. Temas musicales: “Video Fever”, interpretado por The Beepers; “History Lesson (Long Line Leading To Man)”, interpretado por The Beepers; “Edge Of The World”, interpretado por Yvonne Elliman; y “War Games”, interpretado por Crosby, Stills & Nash.

    Intérpretes

    Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman, Michael Ensign, William Bogert, Susan Davis, James Tolkan, David Clover, Drew Snyder, John Garber, Duncan Wilmore, Billy Ray Sharkey, John Spencer, Michael Madsen, Erik Stern, Gary Bisig, Gary Sexton, Jason Bernard, Frankie Hill, Jesse Goins, Alan Blumenfeld, Len Lawson, Maury Chaykin, Eddie Deezen, Stephen Lee, Lucinda Crosby, Stack Pierce, Art LaFleur, Brad David Berwick, Martha Shaw, Howie Allen, Michael Adams, James Ackerman, Jim Harriott, Tom Lawrence, Frances Nealy, Charles Akins, Glenn Standifer, Edward Jahnke, Paul V. Picerni Jr., Tory Christopher y William H. Macy.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido. Nominada al BAFTA al Mejor Diseño de Produción y a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    A David Lightman (Matthew Broderick), estudiante de diecisiete años, le han suspendido varias asignaturas. Pero haciendo uso de su gran habilidad con los ordenadores y como experto informático, logra cambiar las notas y aprobar el curso. Un día, jugando con su máquina, David entra en contacto con Joshua, la computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y decide jugar a la guerra. El muchacho cree que es un juego de simulación más pero, sin darse cuenta, desafía a Joshua a un escalofriante juego de guerra termonuclear mundial. Entre las dos máquinas planean desplegar todas las estrategias y opciones para una Tercera Guerra Mundial. Ayudado por su novia Jennifer (Ally Sheedy) y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial.

    Comentario

    Un adolescente aficionado a la informática está a punto de provocar un desastre nuclear cuando accidentalmente se introduce con su ordenador personal en la gran computadora del Pentágono que controla la defensa nuclear norteamericana. John Badham entremezcla con cierta habilidad elementos propios de la comedia adolescente con otros de intriga bélica, dando lugar a un espectáculo que cumple la misión de entretener y vuelve a dejar constancia de los amplios conocimientos técnicos de este director. Matthew Broderick resulta muy convincente en un personaje que más adelante prolongaría en cierta medida con “Proyecto X”. La película fue una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y emergente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en la computadora todopoderosa, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de “Terminator” que vendría tan sólo un año después.