JUEGO DE PATRIOTAS

    15
    Titulo original: Patriot games
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Phillip Noyce.
    Guión: W. Peter Iliff y Donald Stewart, basado en la novela homónima de Tom Clancy.
    Música: James Horner. Tema musical: Theme from Harry’s Game, interpretado por Clannad.

    Intérpretes

    Harrison Ford, Anne Archer, Patrick Bergin, Sean Bean, Thora Birch, James Fox, Samuel L. Jackson, Polly Walker, J. E. Freeman, James Earl Jones, Richard Harris, Alex Norton, Hugh Fraser, David Threlfall, Alun Armstrong, Berlinda Tolbert, Hugh Ross, Gerald Sim, Pip Torrens, Thomas Russell, Jonathan Ryan, Andrew Connolly, Karl Hayden, Claire Oberman, Oliver Stone, Tom Watt, P. H. Moriarty, Rebecca Mayhook, Roger Blake, Martin Cochrane, Tim Dutton, Ellen Geer, John Lafayette, Duke Moosekian y Fritz Sperberg.

    Sinopsis

    Jack Ryan (Harrison Ford) es un ex agente de la CIA. Salir de aquel mundillo, tan peculiar, donde el peligro y la acción forman parte del día a día, no ha sido una decisión fácil. Pero no se arrepiente porque ahora, por primera vez, tiene una vida familiar. Tiene tiempo para ser feliz con su mujer Cathy (Anne Archer) y su pequeña hija Sally (Thora Birch) durante unas vacaciones en Londres. Por casualidad, un día, mientras pasean por la ciudad, son testigos de un atentado contra Lord Holmes (James Fox), un distinguido miembro de la Familia Real Británica. En medio de la confusión, los gritos y las llamas, su entrenamiento en la CIA hace reaccionar a Ryan automáticamente. Sale a defender a Lord Holmes y al hacerlo, le salva la vida, aunque para ello tiene que matar a uno de los terroristas.. El atentado es atribuido al I.R.A.. Uno de los autores es arrestado y condenado a la cárcel, en gran parte gracias a la actuación de Ryan, lo que le vale una condecoración de la Corona Británica. Sin embargo, el hombre que Rayan ha matado era el hermano pequeño de Sean Miller (Sean Bean), el terrorista que han enviado a la cárcel. Y éste ha jurado venganza. Quiere que Ryan pague por ello utilizando a las personas que más quiere, su mujer Cathy y su hija Sally. Pero América está lejos. Miller permanece en una prisión de alta seguridad y la familia de Ryan parece no correr ningún peligro. Pero un día el IRA logra que Miller se fugue. Gracias a sus antiguos contactos en la CIA, Ryan es avisado inmediatamente de que Miller puede estar ya en Estados Unidos. Aún así le cuesta creer que algo le pueda pasar hasta que Cathy y Sally son víctimas de un grave atentado, del que escapan con vida de milagro. Será entonces cuando empieza para Ryan la misión más difícil de su vida. Ya no se trata de defender la patria o nobles ideales, sino algo mucho más importante, su familia. La CIA, que había abandonado por considerar que representaba una amenaza a la estabilidad de su familia, es ahora para Ryan su única esperanza. Y es así como Ryan regr

    Comentario

    Los best sellers de Tom Clancy se han revelado como un perfecto material de dónde sacar excelentes películas de intriga y acción. Esta es la segunda llevada al cine con su famoso analista de la CIA Jack Ryan como protagonista. La primera fue La caza del Octubre Rojo en dónde este agente secreto estaba interpretado por Alec Baldwin, y posteriormente llegó Peligro inminente, la última -por ahora- Ryan era, al igual que aquí, Harrison Ford. La película se sitúa dentro de los cánones más ortodoxos del cine de espías: agente luchando contra un grupo terrorista, salvando a su familia y con la CIA colaborando a la paz del mundo. El director australiano Phillip Noyce (que entró en Hollywood gracias al éxito obtenido por Calma total), domina lo suficientemente el género para crear un estupendo clima de suspense. Harrison Ford colabora a dar al personaje carisma y profundidad.