JUEGO DE ESPÍAS (CANFRANC – ZARAGOZA – SAN SEBASTIÁN) (2013)

    19
    Titulo original: Juego de Espías (Canfranc – Zaragoza – San Sebastián)
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 68 min.
    Dirección: Ramón J. Campo y Germán Roda
    Guión: Germán Roda, basado en el libro de Ramón J. Campo “La Estación Espía”

    Intérpretes

    Ramón J. Campo, Lola Pardo, Simone Caussenave, Iñaki Astier, Emilio Astier, Gorka Landaburu

    Premios

    Seleccionada para la Sección Gran Angular Documental del Festival de Cine de Gijón Seleccionada para la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    En 1940, España sufría una durísima postguerra y Europa estaba en plena Segunda Guerra Mundial. El Servicio de Inteligencia Británico escogió el paso fronterizo de la estación internacional de Canfranc (Huesca) para recopilar e intercambiar informaciones cruciales para la contienda bélica. De este modo montó una red de espías formada por vascos, aragoneses y franceses que informaron acerca de los movimientos de las tropas alemanas y el paso de mercancías (el oro requisado por los nazis) que entraban y salían de España. Establecieron una conexión semanal entre Canfranc, Zaragoza y San Sebastián para llevar los mensajes al consulado inglés de la capital donostiarra que cada lunes, los remitía por valija diplomática a Madrid. Gracias a las informaciones de esta red de espías se ayudó a la derrota de los nazis y su expulsión de los terrenos ocupados. Estos acontecimientos históricos se entrelazan con los testimonios de los familiares de los hasta ahora anónimos espías y se realizan una serie de secuencias dramatizadas, siempre fieles a los acontecimientos descubiertos por el escritor. En especial a lo relacionado con la desarticulación de dichas redes de espionaje. Y el juicio y sentencia que acabó con el encarcelamiento de 30 espías condenados por un Tribunal Especial contra el Espionajes en 1943.

    Comentario

    A partir del libro La estación espía de Ramón J. Campo, este documental dirigido por el propio escritor y por Germán Roda combina testimonios de algunos de los protagonistas de la red de espías franceses, aragoneses y vascos que en 1940, con Europa en plena segunda Guerra Mundial y España en mitad de una dura postguerra, el Servicio de Inteligencia Británico organizó a través del paso fronterizo de Canfranc (Huesca), así como de sus familiares, intercalándolos con una serie de secuencias dramatizadas estratégicamente integradas en el metraje. Un nuevo ejemplo de que la realidad, con frecuencia, supera a la ficción.