JUANA LA LOCA (2001)

    545
    Titulo original: Juana la loca
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 28-11-2001
    País: España - Italia - Portugal
    Duración: 117 min.
    Dirección: Vicente Aranda.
    Guión: Antonio Larreta y Vicente Aranda, basado en la obra de teatro "Locura de amor", de Tamayo y Baus.
    Música:

    José Nieto.
    Temas musicales: «Gallarda»; «Danza»; y «Danza del Vientre».


    Intérpretes

    Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Guillermo Toledo, Susy Sánchez, Chema de Miguel, Andrés Lima, Cipriano Lodosa, Manuela Arcuri, Carolina Bona, Jorge Monje, Sol Abad, Cristina Arranz, Cristina Perales, María Ballesteros, Sonia Madrid, Cristina Solano, Héctor Colomé, Ricardo García Robledo, Jennifer Díaz, Nerea García, Virginia Olmas, Fidel Almansa, María Jesús Valdés y Lucio Romero.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Concha de Plata a la Mejor Actriz (Pilar López de Ayala).
    Premios Goya: Goya a la Mejor Actriz Principal (Pilar López de Ayala), al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Rosana Pastor), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística; Mejor Dirección de Producción y Mejor Sonido.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Actriz (Pilar López de Ayala)


    Sinopsis

    Laredo, Agosto de 1496. Una flota real parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana de Castilla (Pilar López de Ayala), hija de los Reyes Católicos, a la corte de Bruselas donde contraerá matrimonio con el príncipe Felipe de Austria (Daniele Liotti), que más tarde será conocido como Felipe el Hermoso. Se trata de un matrimonio de estado en el que ninguno de los esposos se conoce previamente. Pero el encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos una atracción y un deseo incontrolables. Se olvidan de sus obligaciones políticas y se abandonan a los sentimientos. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Las muertes de sus hermanos mayores y de su madre Isabel la Católica (Susy Sánchez), convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la corona de Aragón. Estos acontecimientos desembocaran en dos batallas: una política, entre la nobleza flamenca y la castellana, y otra, mucho más dolorosa, que será la que libre Juana en el lecho conyugal.

    Comentario

    Vicente Aranda lleva a la pantalla una famosa obra teatral de Tamayo y Baus, que ya había sido llevada a la pantalla en 1909 por Ricardo de Baños y Alberto Marro y que volvería a ser llevada al cine por Juan de Orduña en 1949 en la célebre película "Locura de amor". Aranda muestra a la reina Juana como una mujer moderna, adelantada a su tiempo, en la que las razones del corazón se imponen siempre a las de estado. La película es sobre todo una historia de amor que, con una perspectiva actual, explica que Juana no estaba tan loca como ha pasado a la historia. Gran fuerza de la película reposa en una extraordinaria interpretación de Pilar López de Ayala.