JUANA DE ARCO DE LUC BESSON

    18
    Titulo original: The Messenger: The Story Of Joan Of Arc
    Año: 1999
    País: Francia
    Duración: 151 min.
    Dirección: Luc Besson.
    Guión: Luc Besson y Andrew Birkin.
    Música: Eric Serra.

    Intérpretes

    Milla Jovovich, John Malkovich, Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Pascal Gregory, Vincent Cassel, Tchèky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Rab Affleck, Stéphane Algoud, Edwin Apps, David Bailie, David Barber, Christian Barbier, Timothy Bateson, David Begg, Christian Bergner, Andrew Birkin, Dominic Borrelli y John Boswall.

    Premios

    César de la Academia del Cine Francés al Mejor Sonido y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al César en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Música y Mejores Decorados.

    Sinopsis

    Francia, 1429. En la corte del rey Carlos VII (John Malkovich), la situación política y religiosa es caótica. Mientras los miembros de la familia real luchan entre ellos por conseguir el poder, una plebeya nacida en una desconocida aldea de Bretaña surge para dar a su país el milagro que necesitaba. Juana de Arco (Milla Jovovich) se nombra mensajera de Dios y con tan solo diecinueve años al frente de un ejército, consigue lo que nadie había logrado antes en Francia y vence a las invasoras tropas británicas. En su lejana aldea, la joven Juana oye voces que la proclaman como la elegida de Dios para recuperar Francia y ayudar al príncipe Carlos a llegar al trono. Para ello deberá vestirse como un hombre, llevar armas y ponerse al frente de un ejército, algo insólito para una mujer de su tiempo. A medida que la pequeña llama prendida en su corazón crece, los gobernantes sienten la necesidad de escucharla y los soldados comienzan a sentirse inspirados por su creencia. Tras conducir al ejército francés a la victoria sobre los ingleses de Orleans, es capturada y juzgada por la Inquisición, que la declara bruja y la condena a morir quemada en la hoguera. En 1920 la Iglesia católica la exculpó de todos los cargos y fue canonizada santa.

    Comentario

    El francés Luc Besson (León, el profesional, El quinto elemento), aborda aquí una superproducción llena de acción y emoción, con grandes estrellas, grandes decorados y efectos especiales que recrean multitudinarias y sangrientas batallas campales. Milla Jovovich, que debuto como modelo a los once años y que ha triunfado también como cantante y actriz (El quinto elemento), encarna aquí a todo mito nacional, una figura emblemática del espíritu francés cuya leyenda de martirio y valentía es ensalzada y admirada en este largometraje.