JOTA, DE SAURA (2016)

    12
    Titulo original: Jota, de Saura
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura
    Música: Alberto Artigas y Giovanni Sollima

    Intérpretes

    Sara Baras, Ara Malikian, Giovanni Sollima, Miguel Angel Remiro, Valeriano “Nani” Paños Segao, Amador Castilla,David Lagos, Carmen París, Maria Mazzotta, Israel Fernández, Nacho del Río, Manuela Adamo, Miguel Ángel Berna, Enrike Solinis, Francesco Loccisano, Laura Tajada y Carlos Núñez.

    Sinopsis

    Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música. Un recorrido visual y musical de la mano de Sara Baras, Ari Malikian, Carlos Núñez y Miguel Ángel Berna. Explorando la fusión y la tradición de la poderosa danza de su tierra.

    Comentario

    Tras “Sevillanas”, “Flamenco, flamenco” y “Fados”, la película es la nueva incursión de Carlos Saura en el documental musical. Un recorrido visual y musical en el que le acompañan grandes figuras internacionales y de nuestro país como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico español Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez; además de la música de Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna a lo largo del filme. Explorando la fusión y la tradición de la poderosa danza de su tierra. La película contiene homenajes a Imperio Argentina, Francisco Rabal o José Antonio Labordeta.