JOSEP (2020)

    75
    Titulo original: Josep
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-12-2020
    País: España - Francia - Bélgica
    Duración: 71 min.
    Dirección: Aurel
    Guión: Jean-Louis Milesi
    Música: Sílvia Pérez Cruz

    Premios

    Premio a la Mejor Dirección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, el de Argèles Sur Mer, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

    Comentario

    Una coproducción hispano fraco belga de animación que busca recuperar la memoria histórica de los españoles que en febrero y marzo de 1939 cruzaron la frontera francesa siendo internados por las autoridades galas en campos de concentración franceses. El Filme sigue al personaje que da título al filme, Josep, el dibujante catalán Josep Bartolí. La película la dirige otro ilustrador gráfico, el francés Aurel, dibujante de Le Monde. Aurel ha contado con el guionista de Robert Guédiguian para su proyecto, Jean-Louis Milesi, que en cuanto conoció la idea aceptó embarcarse en la aventura. Estilísticamente, la película se inspira en los dibujos de Bartolí. No se trata de una película de animación al uso, sino que juega mucho con la imagen estática. La evolución de Josep como dibujante y pintor es otra de las cuestiones clave. Para Aurel, es más importante el trazo que la pintura, según ha afirmado, pero Josep experimentó una evolución en este sentido en la que el hecho de que él y Frida Kahlo fueran amantes jugó también su papel.