JOHNNY RATÓN

    18
    Titulo original: Johnny Ratón
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Vicente Escrivá.
    Guión: José María Sánchez Silva, según un argumento de Vicente Escrivá.
    Música: Gregorio García Segura. Tema musical: "Johnny Ratón", interpretado por Sergio Krumbel.

    Intérpretes

    Robert Packer, Luis Dávila, Jorge Rigaud, Ahui Camacho, Julio Ara, Esperanza Méndez, José Sacristán, Manuel Zarzo, José Luis Coll, David Aller, Frank Braña, Ricardo Camacho, Gonzalo Cañas, Adriano Domínguez, Alberto Fernández de Rosa, Luis Induni, Pedro Luis Lozano y José Moratalla.

    Sinopsis

    Hospital de San Juan de Dios, en Sevilla, para niños subnormales. Procedente de Chicago llega un Hermano americano, Johnny Best, de raza negra. El Padre superior escucha las pintorescas explicaciones de Johnny Ratón, héroe de la segunda guerra mundial, que rechaza sus medallas e ingresa en la orden de San Juan de Dios: Johnny el golfo, el jugador y mujeriego se alista en la Legión de los Soldados de Cristo. La vida en el hospital discurre para Johnny Ratón con tremendos y pintorescos fracasos. Quiere aplicar los métodos de los Estados Unidos, y el contraste está lleno de anécdotas divertidas que desesperan a Johnny. No puede entender que aquellos pobres diablos españoles, utilizando todos los trucos imaginables, vuelvan cada día al hospital con sabrosas limosnas. Para solucionar el problema económico marcha a la base americana de Rota para ver a un comandante, compañero de armas en la jungla, que no puede creer que el golfo de Johnny Ratón sea el mismo fraile que ahora está en España. Accede a convocar a las tropas y pide dinero para los enfermos del sargento Johnny. Uno de los niños enferma de un virus contagioso, y uno de los Hermanos ha de encerrarse en la habitación con él. Se sortea entre todos, Johnny hace trampas y le toca a él. Desde la habitación llama a su amigo, el comandante, para que logre el suero que está todavía en período de experimentación. Lo consigue. El niño sana, pero Johnny se contagia.

    Comentario

    Tardía película del género de estampita, a cargo de Vicente Escriva, el principal hacedor del género, que muestra como, desde Chicago llega a un hospital de Sevilla, un antiguo sargento convertido en fraile después de salvar milagrosamente la vida en combate. Johnny es negro y de carácter alegre y los métodos americanos que pretende imponer para la recaudación de fondos, parecen ir de fracaso en fracaso.