JOHNNY GUITAR

    29
    Titulo original: Johnny Guitar
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Nicholas Ray.
    Guión: Philip Yordan, basado en una novela de Roy Chanslor.
    Música: Victor Young. Tema musical: Johnny Guitar, interpretado por Peggy Lee.

    Intérpretes

    Sterling Hayden, Joan Crawford, Mercedes McCambridge, Scott Brady, John Carradine, John Maxwell, Rhys Williams, Ian MacDonald, Trevor Bardette, Will Wright, Paul Fix, Robert Osterloh, Ward Bond, Frank Marlowe, Royal Dano, Frank Ferguson, Ernest Borgnine, Ben Cooper, Clem Harvey, Dennis Hopper, Frank, Bartender y John Maxwell.

    Sinopsis

    Un antiguo pistolero apodado Johnny Guitar (Sterling Hayden), harto de la vida que ha llevado hasta ahora, quiere cambiar las pistolas por la guitarra, dirigiéndose hacia Arizona donde va a trabajar en una casa de juego llamada Vienna. Pero al llegar a su destino se ve envuelto en una serie de problemas. La propietaria de la sala, Vienna (Joan Crawford), que da nombre a su local, sabe que en poco tiempo el ferrocarril llegará hasta allí, por lo que se queda con todas las tierras que circundan la zona donde va a instalarse la estación, provocando el odio de todos sus vecinos. Emma Small (Mercedes McCambridge), una mujer sumamente peligrosa, enamorada de El danzarín (Scott Brady), al que Vienna ha rechazado, quiere vengarse a un tiempo de su amor y también de la mujer que anteriormente se lo arrebató. Para ello no duda en acusar a El danzarín y a su banda del asesinato de su hermano el banquero, en un atraco a la diligencia. Vienna, llamada a declarar, se niega a hacerlo, por lo que se le da 24 horas para abandonar el territorio. En este polvorín de dinamita es donde Johnny pensaba olvidar sus revólveres y dedicarse solo a la guitarra, pero tendrá que cambiar sus propósitos.

    Comentario

    Uno de los westerns más insólitos y fascinantes de la historia del cine, dirigido con inteligencia y sensibilidad por Nicholas Ray. El guión de Philip Yordan, que se inspiraba en una novela de Roy Chanslor, toma como base el enfrentamiento entre dos mujeres de fuerte carácter, Viena, la propietaria de un saloon que contrata los servicios de un pistolero para que vele por la seguridad del negocio, resultando ser el hombre del que tiempo atrás estuvo enamorada, y Emma, una mujer resentida por la atracción que el cabecilla de una banda de salteadores de diligencias, del que está enamorada, manifiesta por su rival. La brillantez de los diálogos, que se hace patente en la secuencia en que Viena y Johnny reinventan su relación tras una noche de insomnio; el inteligente tratamiento del sistema del color a cargo del operador Harry Stradling, la bellísima partitura musical compuesta por Víctor Young, donde se incluye una hermosa canción interpretada por Peggy Lee, y las admirables interpretaciones de Joan Crawford, Sterling Hayden y Mercedes McCambridge, Scott Brady al frente de un reparto muy bien conjuntado por la mano maestra de Ray, hacen de este western una obra maestra del género.