JOE EL REY

    19
    Titulo original: Joe The King
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Frank Whaley.
    Guión: Frank Whaley.
    Música: Anthony Grimaldi y Robert Whaley.

    Intérpretes

    Noah Fleiss, Karen Young, John Leguizamo, Val Kilmer, Ethan Hawke, Peter Anthony Tambakis, Harlee Ott, Camryn Manheim, Travis J. Feretic, Benjamin Styx y Alice Blythe.

    Premios

    Premio Waldo Salt al Mejor Guión del Festival de Sundance.

    Sinopsis

    Joe Henry (Noah Fleiss) es un chico de 14 años que debe buscarse la vida trabajando ilegalmente en un restaurante, haciendo las tareas más sucias, a cambio de un sueldo mísero. Generalmente el escaso dinero que gana se compra algunas cosas de su agrado, como por ejemplo unos nuevos discos de vinilo, para reemplazar aquellos que su padre (Val Kilmer), un alcohólico, le destruyó arrojándolos contra una pared durante un acceso de furia. También varias veces se ve obligado a robar algo de dinero, incluso comida, del restaurante que comparte con su hermano. Una madre con un empleo precario, y la creciente separación de su hermano mayor no le ayudan mucho. Por cierto los problemas del padre no se quedan tan atrás: Su falta de trabajo lo ha llevado a endeudarse con vecinos y conocidos, y son muchos los momento en los que algún mayor le lleva aparte y le dice algo como Oye Joe, dile a tu padre que me devuelva los 40 dólares que le presté el mes pasado o Dile a tu padre que si no me paga lo mataré y cosas así. Así transcurre la historia hasta que es sorprendido robando y lo condenan a pasar 6 meses en un instituto de menores. Obligado a pasar un tiempo alejado de su familia, Joe tendrá la oportunidad de encontrarse a sí mismo. Por su parte, sus padres, ante la ausencia del muchacho, aprenderán a valorar los duros sacrificios que Joe ha realizado por ellos.

    Comentario

    El realizador Frank Whaley (The Jimmy show, 2001), más conocido como actor (The Doors, Hoffa, Pulp Fiction), obtuvo el premio Waldo Salt en el Festival de Sundance por el guión de esta cinta, su primera película como director y guionista, y fue nominado al gran premio del jurado a la mejor película. La historia gira en torno a un chico que siente el peso del mundo sobre sus hombros, tratando de mantener una familia que sólo valorará su esfuerzo cuando él se ausente. El joven Noah Fleiss, que ha intervenido en Cosas que diría con sólo mirarla y Cosas que no se olvidan, encarna al chico protagonista, que comparte pantalla con actores reconocidos como Karen Young (Pánico en el túnel, Trilogía de Nueva York), Val Kilmer (Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp), Willow), John Leguizamo (Moulin Rouge, Romeo y Julieta), Ethan Hawke (Grandes esperanzas, Gatacca) y Camryn Manheim (Happiness, la serie El abogado), que realizan intervenciones especiales, acompañados por Amy Wright (El turista accidental, Engañada), Austin Pendleton (Dos días en el valle, Two Much) y Max Ligosh, entre otros.