JOE CONTRA EL VOLCÁN

    38
    Titulo original: Joe Versus The Volcano
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: John Patrick Shanley.
    Guión: John Patrick Shanley.
    Música: Peter Gordon y Georges Delerue. Temas musicales: The Cowboy Song, interpretado por Tom Hanks; Marooned Without You ()Georges Delerue); Sixteen Tons, interpretado por Eric Burdon; Ol'Man River, interpretado por Ray Charles; On the Street Where You Live. Interpretado por Peter Gordon; Mas Que Nada, interpretado por Sergio Mendez & Brazil '66; Blue Moon, interpretado por Elvis Presley; Good Lovin, interpretado por The Young Rascals; Come Go With Me, interpretado por The Del Vikings; y I Cover the Waterfront, interpretado por The Ink Spots.

    Intérpretes

    Tom Hanks, Meg Ryan, Lloyd Bridges, Robert Stack, Abe Vigoda, Dan Hedaya, Barry McGovern, Amanda Plummer, Ossie Davis, Jayne Haynes, David Burton, Carol Kane, Jim Hudson, Antoni Gatti, Darrell Zwerling, Jim Ryan, Karl Rumburg, Brian Esteban, Nathan Lane, Wally Ruiz, Guillermo Guzmán, Tom Franco, Tony Salome, Courtney Gibbs y Lala Sloatman.

    Sinopsis

    Joe Banks (Tom Hanks) es un pobre hipocondríaco que odia su trabajo: piensa que los fluorescentes le enferman y tiembla ante la presencia de su jefe. Se siente atraído por su secretaria pero teme hablar con ella. Su vida cambiará tras visitar al doctor Ellison (Robert Stack), quien le cuenta que tiene una nube cerebral que está invadiendo su cabeza, y que a pesar de sentirse normal, morirá en el plazo de varios meses. Contra todo pronóstico, Joe tendrá un fuerte sentimiento de liberación. Al día siguiente, un rico industrial visita a Joe y le propone un peculiar asunto para él. Hay una pequeña isla paradisíaca habitada por la tribu Quirky. Tienen un mineral que el industrial necesita para uno de sus productos, pero no quieren vendérselo. Sin embargo, están dispuestos a negociar. Creen que el Dios del volcán de su isla se puede apaciguar con un sacrificio humano voluntario una vez cada siglo. El problema es que ninguno de ellos está dispuesto a hacerlo. Ahora bien, si el industrial encuentra a alguien dispuesto a sacrificarse, le darán el mineral. Debido a ello, el industrial, que conoce la situación de Joe, le ofrece la oportunidad de vivir como un rey durante el tiempo que le queda de vida y pasar a la posteridad como un héroe. Ante el poco tiempo que le queda de vida, Joe decide aceptar la generosa oferta del excéntrico millonario. Durante su viaje hacia la isla conoce a mucha gente interesante y, además, en el barco que lo lleva a al isla descubre el verdadero amor, que le acompañará y ayudará a enfrentarse a su hora final.

    Comentario

    John Patrick Shanley, guionista de Hechizo de luna, El asesino del calendario y ¡Viven!, consiguió reunir, para su única película como director, a Tom Hanks y Meg Ryan, en el que sería su primer trabajo juntos en la gran pantalla. A partir de entonces, la pareja de actores se convirtió en una de las pocas que ha funcionado siempre bien en la taquilla en todas sus películas. Shanley, a partir de un guión suyo, mezcla comedia romántica y aventura en una historia producida por Steven Spielberg, en la que Ryan interpreta tres papeles distintos. La banda sonora es de Georges Delerue (Magnolias de acero, Platoon, Jules y Jim, Agnes de Dios), responsable de la música de más de 300 películas.