JO, PAPÁ (1975)

    831
    Titulo original: Jo, Papá
    Año: 1975
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Jaime de Armiñán
    Guión: Jaime de Armiñán y Juan Tébar
    Música:

    José Nieto
    Temas musicales: “Tengo celos”; y fragmentos de ópera, interpretados por Mercedes Valmaña.


    Intérpretes

    Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Ana Belén, Josep Maria Flotats, Fernando Fernán Gómez, Carmen Armiñán, Gloria Berrocal, Eulalia Boya, Antonio Burgos, Eduardo Calvo, Josefa del Cid, Francisco Guijar, Julia Lorente, Isabel Mayer y Pilar Muñoz

    Sinopsis

    El viejo alférez provisional Enrique Seoane (Antonio Ferrándis), cuyo matrimonio con el paso del tiempo se ha convertido en algo anodino y rutinario, convence a su mujer Alicia (Amparo Soler Leal), a su hija de 23 años Pilar (Ana Belén), y a su hija prqueña Carmen (Carmen Armiñán) para repetir durante las vacaciones de Semana Santa de 1975 el viaje triunfal que durante la Guerra Civil española hizo, formando parte de la columna gallega denominada Los Cangrejos, desde Vigo hasta Vinaroz, pasando por Oviedo y Teruel. Durante el itinerario se muestra celoso cuando su hija Pilar tiene su primera aventura sentimental con el periodista Carlos Garcés (José María Flotats), y se siente desilusionado cuando, en Albarracín, descubre que el padre Comesaña (Eduardo Calvo), un viejo amigo de la guerra, ha colgado la sotana, se ha casado y tiene cuatro hijos.

    Comentario

    Una película muy representativa de la España de 1975 que Jaime de Armiñán rueda a continuación de su gran éxito “El amor del capitán Brando”. Es una película generacional dónde profundiza en el conflicto de aquellos años: inmovilismo frente a una juventud emergiendo con gran fuerza. Durante una Semana Santa, un padre de familia se propone realizar junto a su familia, el mismo recorrido que realizó como soldado durante la Guerra Civil, desde Galicia hasta el Mediterráneo, luchando con el ejército de Franco. El choque generacional con su hija, que ya tiene una mentalidad distinta, surge con fuerza. El mayor problema que tuvo esta película es que había temas que cuando se rodó, aún no se podían tocar abiertamente, cosa que ya había cambiado para el momento de su estreno. Vista hoy, la película refleja honestamente la vida de 1975, un año clave en la historia de España.