JIMMY‘S HALL (2014)

    Titulo original: Jimmy‘s Hall
    Año: 2014
    País: Gran Bretaña - Irlanda - Francia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Paul Laverty y Donal O‘Kelly
    Música: George Fenton Tema musical: “Siúil a‘ Ghrá”.

    Intérpretes

    Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brían F. O‘Byrne, Shane Cullen, Paul Fox, Sorcha Fox, Aisling Franciosi, Karl Geary, Denise Gough, Aileen Henry, Seamus Hughes, Martin Lucey, Chris MacManus, Francis Magee, Conor McDermottroe, Mikel Murfi, Shane O‘Brien, Chelsea O‘Connor, John O‘Dowd. Donal O‘Kelly, Rebecca O‘Mara y Seán T. Ó Meallaigh.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    1932: Jimmy Gralton (Barry Ward) construye el Pearse-Connolly Hal, una zona rural de Irlanda, un salón de baile donde los jóvenes pueden aprender, discutir, soñar… pero por encima de todo bailar y divertirse en un país al borde de la guerra civil. Sin embargo, políticos y eclesiásticos tachan aquel lugar de socialista y presionan a Jimmy Gralton, que termina por cerrar la sala y huir. Diez años más tarde Jimmy vuelve a casa con el único propósito de cuidar de su madre. Pero pronto el clima opresor y de pobreza en el que vive la comunidad hace aflorar su pasado activista y toma una decisión: reabrir la sala y asumir lo que pueda suceder.

    Comentario

    Ken Loach regresa a Irlanda diez años después de “El viento que agita la cebada” para evocar la vida del activista comunista Jimmy Galton, a partir de un guión de Paul Laverty, su guionista de cabecera. Una nueva crónica social, ambienta en la Irlanda de los años 30 del pasado siglo con una sala de baile como microcosmos y motor del cambio social.