JIMMY P. (PSICOTERAPIA DE UN INDIO DE LAS LLANURAS) (2013)

    7
    Titulo original: Jimmy P (Psychothérapie d’un indien des plaines)
    Año: 2013
    País: Francia – EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Arnaud Desplechin
    Guión: Arnaud Desplechin, Julie Peyr y Kent Jones, basado en el libro “Reality and Dream”, d.e Georges Devereu.
    Música: Howard Shore Temas musicales: “Morning Star”; “The Star Spangled Banner”; “Songe d une Nuit d Ete”; “Music for Anglo Saxes”; “Brash Cash”: “Prelude and Fugue in G Minor BWV 887”, de J.S. Bach, interpretado por Angela Hewitt; “An Den Kleinen Radioapparat”; “Petite Suite “En Bateau” and “Cortege”, de Claude Debussy; “Symphony no 40 in G Minor (Andante)”, de W.A. Mozart; “Bond Street Bounce”; “Dirt Road Blues”; y “More Than That”.

    Intérpretes

    Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham, Jennifer Podemski, Michael Greyeyes, A Martinez, Jesse Arehart-Jacobs, Elya Baskin, Loren Bass, Anton Bassey, Linda Boston, Stephen Bridgewater, Barton Bund, Shayanna Campbell, John Dickerson, Julie Sifuentes Etheridge, Lily Gladstone, Ladonna Graham, Amy Grant, Matthew Géczy, Greg Johnson, Randi Kennerly, Lise Lacasse, Taras Los, Hugh Maguire, Tom Mahard, Andrew Bruce Mitchell II, Danny Mooney, Michael Murphy, Dennis North, Jim Ochs, Dakota Padgett, Samantha Reed, David Lawrence Regal, Scott Thrun, Inga R. Wilson, Arnold Agee, Eric Baughman, Dana Blackstone, Marc Bowers, Caitlin Burt, Chris Carlson, Ryan Diamond, Joseph Grady, Nate Hatton, Judy Jones, Ian McCamy, Ralph H. Meyer, Nicholas Ritz, Jason Stoneking, Susu Tobia y Curtis Lee Vest.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado.
    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jimmy Picard (Benicio Del Toro), un indio nativo americano que lucho en Francia, es admitido en el Hospital Militar de Topeka en Kansas, una institución especializada en la enfermedad mental. Jimmy sufre de numerosos síntomas: vértigo, mareos, ceguera temporal, pérdida de la audición…. En ausencia de cualquier causa fisiológica, le es diagnosticada esquizofrenia. Sin embargo, la dirección del hospital decide buscar la opinión de Georges Devereux (Mathieu Amalric), un antropólogo francés, psicoanalista y especialista en la cultura indígena americana.

    Comentario

    “Jimmy P. (Psicoterapia de un indio de las Llanuras) cuenta la historia del encuentro y el desarrollo de la amistad entre dos hombres que normalmente nunca se habrían reunido, y que no parecen tener nada en común. Juntos, se embarcan en una exploración de recuerdos y sueños de Jimmy, un experimento que llevan a cabo como una pareja de detectives, y con una complicidad cada vez mayor. La película, una adaptación de un ensayo de 1951 del etnopsiquiatra francés Georges Devereux que reúne a Mathieu Amalric con Benicio del Toro, está dirigida por el francés Arnaud Desplechin (“Un cuento de Navidad”). El psicoanálisis es uno de los temas favoritos de la obra del cineasta: en ocasiones en un segundo plano tras los conflictos en las relaciones filiales. En ocasiones en forma de sátira, en especial en "Rois et Reine", en ocasiones en forma más seria, como en esta adaptación literaria. Para Arnaud Desplechin, la obra de Devereux es el único documento que narra íntegramente una cura psicoanalítica y además se presta a la adaptación gracias a su carácter teatral.