JFK

    75
    Titulo original: JFK
    Año: 1991
    País: EE.UU.-Francia
    Duración: 189 min.
    Dirección: Oliver Stone.
    Guión: Jim Marris y Jim Garrison.
    Música: John Williams. Tema musical: Maybe September interpretado por: Ray Evans, Percy Faith y Jay Livingston.

    Intérpretes

    Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Beata Pozniak, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Sissy Spacek, Brian Doyle-Murray, Gary Grubbs, Wayne Knight, Jo Anderson, Vincent D’Onofrio, Pruitt Taylor Vince, Sally Kirkland, Anthony Ramirez, Gary Taggart y Ray LePere.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje; y Nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Secundario (Tommy Lee Jones), Mejor Director, Mejor Música, Sonido, Mejor Producción y Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro al Mejor Director y Nominaciones en las categorías de Mejor Actor Dramático, Mejor Guión.

    Sinopsis

    Recreación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy a raíz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleáns, Jim Garison (Kevin Costner), el único que presentó cargos contra algunas personas por el magnicidio. El fiscal decide reabrir el caso y, basándose en pistas con años de antigüedad, vuelve a investigar los hechos para llevar a la justicia al culpable o culpables reales. Lo que Garrison no consideró fue el tremendo revuelo que su causa ocasionaría y el peligro que correrían él y sus asistentes al inmiscuirse en asuntos que entidades poderosas, posiblemente gubernamentales, prefieren mantener en la obscuridad.

    Comentario

    El director Oliver Stone parece empeñado en recordar la reciente historia de su país. Con una visión entre crítica y nostálgica, nos ha llevado al horror del Vietnam, a rock and roll de The Doors, al magnicidio de Dallas o a la presidencia de Richard Nixon. Aquí, basándose en documentos de un fiscal que reabrió el caso del asesinato de Kennedy años después y en donde se insinúa que hubo toda una conspiración en la que estaban implicados desde miembros de la CIA, al Pentágono o a elementos anticastristas, para matar al presidente Kennedy, Stone reconstruye los hechos en forma de reportaje, con un montaje muy rápido y deteniéndose sólo en lo que le interesa, para recrear lo sucedido aquel día de noviembre de 1962 en Dallas y sus consecuencias en los días y semanas siguientes. Es una película muy polémica, que levantó una ola de protestas en los EE.UU., pero a la vez ha contribuido a despertar una inquietud por el tema. El reparto es auténticamente coral y alrededor de Kevin Costner, el fiscal que investiga los hechos, aparecen grandes actores en pequeños papeles, como Donald Sutherland, Jack Lemmon o Walter Matthau. Una película que no deja a nadie indiferente.