JERRY MAGUIRE

    13
    Titulo original: Jerry Maguire
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 139 min.
    Dirección: Cameron Crowe
    Guión: Cameron Crowe
    Música: Temas musicales: "Secret Garden", interpretado por Bruce Springsteen; "Magic Bus", interpretado por The Who; "I'll Be You", interpretado por The Replacements; "Getting In Tune", interpretado por The Who; "Shelter From The Storm", interpretado por Bob Dylan; "Requiem Again", interpretado por The Durutti Column; "Free-fallin'", interpretado por Tom Petty; "Pocketful of Rainbows", interpretado por Elvis Presley; "Singalong Junk", interpretado por Paul McCartney; "For Those About To Rock (We Salute You)", interpretado por AC/DC; "Something in the way", interpretado por Nirvana; "Through the Hill", interpretado por Harold Budd y Andy Partridge; "Sitting Still Moving Still Staring Outlooking", interpretado por His Name Is Alive; "Bitch", interpretado por The Rolling Stones; "Oh Well Part 1", interpretado por Fleetwood Mac; "Wise Up", interpretado por Aimee Mann; "Haitian Fight Song", interpretado por Charles Mingus; y "The Wrong Come Up", interpretado por L.V.

    Intérpretes

    Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso, Mark Pellington, Jeremy Suarez, Jared Jussim, Benjamin Kimball Smith, Ingrid Beer, Jann Wenner, Nada Despotovich, Alexandra Wentworth, Aries Spears, Kelly Coffield, Alice Marie Crowe, Larina Adamson, Winnie Holzman, Diana Jordan, Susan Norfleet, Susan Pingleton, Cha-Cha Sandoval, Hynden Walch y Glenn Frey.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario (Cuba Gooding Jr.). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal (Tom Cruise), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Tom Cruise). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Cuba Gooding Jr.)

    Sinopsis

    Jerry Maguire (Tom Cruise), uno de los mejores agentes de deportes de SMI (Sports Management International), se considera el amo del universo: Es guapo, encantador y vive dedicado a sus clientes y a su despampanante novia Avery Bishop (Kelly Preston), una publicista de la Liga Internacional de Fútbol que tiene toda su vida programada. El problema de Jerry es que falla en la intimidad, porque siempre va con el piloto automático, como sus numerosas ex novias pueden atestiguar. Una noche, en un arrebato para mejorar éticamente su trabajo, Jerry escribe un memorándum titulado «Las cosas que pensamos pero no decimos: el futuro de nuestro negocio», en el que dice que lo que cuentan son las personas, no el dinero, y llega a utópicas conclusiones para que la compañía tenga en cuenta las preocupaciones de sus clientes para mejorar cuantitativa y cualitativamente el negocio. Una semana después de haber enviado ese memorándum a toda su empresa, Jerry es fulminantemente despedido. Despojado así de su trabajo, su autoestima y casi de su identidad Jerry tiene que comenzar de nuevo desde cero, contando con sólo dos aliados: el segundo receptor de los Arizona Cardinals, Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.) que quiere convertirse en una estrella siendo leal a Jerry y Dorothy Boyd (Renée Zellweger), una madre soltera que deja su empleo de contable en la empresa de la que Jerry ha sido despedido porque cree en las convicciones del agente.

    Comentario

    Tom Cruise protagoniza este drama deportivo con un personaje inicialmente ofrecido a Brad Pitt y Tom Hanks, junto con Cuba Gooding Jr. y Renee Zellweger como los dos aliados que le acompañarán en su redención. Una película escrita y dirigida por Cameron Crowe, quien debutó como guionista con "Aquel excitante curso" y obtuvo el éxito con "Solteros". Tom Cruise interpreta a Jerry Maguire, un agente de deportes cínico y prometedor que acaba por hacer imperar en su vida la decencia y el idealismo. Esto no le será fácil ya que Maguire siempre se ha movido en un mundo donde los contratos millonarios, las traiciones y las malas pasadas son algo cotidiano, pues los agentes de los deportistas son a veces más competitivos que sus clientes. Cuba Goding Jr. ("Los chicos del barrio", "Estallido") es Rod Tidwell, un futbolista de segunda línea de los Arizona Cardinals que se queda como el único cliente de Jerry cuando le echan de la empresa, y Renee Zellweger ("Empire Records", "Reality Bites") es Dorothy Boyd, una madre soltera dada a la reflexión que, inspirada por la declaración de Jerry y viendo en él una gran sensibilidad, cambia su puesto de contable en la SMI para emprender un futuro laboral mucho menos seguro como secretaria de su nuevo jefe. Premios: Oscar 1997 al Mejor Actor Secundario (Cuba Gooding Jr.).