JEROMÍN (1953)

    911
    Titulo original: Jeromín
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Luis Lucia.
    Guión: Luis Lucia y José Luis Colina, basado en la novela homónima del padre Luis Coloma.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Ana Mariscal, Rafael Durán, Jesús Tordesillas, Adolfo Marsillach, Antonio Riquelme, Jaime Blanch, Nicolás D. Perchicot, Luis Pérez de León, Irene Caba Alba, Ana de Leyva, María Cañete, Delia Luna, Montserrat Blanch, Manuel Arbó, Francisco Bernal, Arturo Marín, Teófilo Palou, José Sepúlveda, Miguel Pastor Mata, Casimiro Hurtado y Quico Juanes.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película y al Mejor Actor Secundario (Antonio Riquelme).

    Sinopsis

    En los días de mayor esplendor del imperio español, bajo la doble corona de Carlos I de España y V de Alemania (Jesús Tordesillas). Jeromín (Jaime Blach)es por entonces capitán de un puñado de muchachos que tratan de llevar a sus juegos el reflejo de una época heroica. Pero Jeromín ignora su origen y el glorioso destino que le espera. Un día, una noble comitiva viene en su busca y se lo lleva a un castillo señorial, donde recibirá cumplida educación. Cuando el Emperador Carlos, cansado del Poder y de la guerra, regresa a España para retirarse al monasterio de Yuste, Jeromín es conducido a su presencia y con él vive las últimas horas de una gloria que se apaga. Sólo después de morir aquél sabrá Jeromín que su estirpe es imperial y que habrá de entrar, desde entonces, por la ancha puerta de la Historia.

    Comentario

    Segunda incursión del cine de reconstrucción histórica, tras "La princesa de los Ursinos", que Luis Lucia realiza a la vez que un conjunto de melodramas de clara intencionalidad religiosa. Se trata de una biografía de don Juan de Austria según la famosa obra del Padre Coloma "Jeromín", que constituyó en su momento un enorme éxito popular y que hoy queda como una de las películas más representativas de la famosa productora Cifesa, que llenó toda una etapa del cine español. Atención al personaje de Felipe II que está interpretado por un impagable Adolfo Marsillach.