JAQUE A LA DAMA (1978)

    31
    Titulo original: Jaque a la dama
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Francisco Rodríguez Fernández
    Guión: Francisco Rodríguez Fernández y Montserrat Julió
    Música: Ricardo Recuero.

    Intérpretes

    Concha Velasco, Ana Belén, Pedro Díez del Corral, Heinrich Starhemberg, Eduardo MacGregor, Francisco Casares, Antonio Gamero, Ofelia Angélica, Juanjo Seoane, Olvido Lorente, Miguel Rellán, Carmen Orán, Beatriz Elorrieta, Manuel Gijón, Antonio Álvarez Cano, Pedro Luis Lavilla, Margarita Lascoiti, Cristina Puig, Teresa Guaida, Ana Ráez, María Rey, Carlos Sánchez, Francisco Sánchez, Felipe Rodríguez, Antonio Ross, Jesús Fernández, Gloria Marín, Martín Díaz, Ricardo Tapia, Antonio Gutti, José Luis Ollero, Angela Ferreyra, Yolanda Ríos y Enrique San Francisco.

    Sinopsis

    Tras el suicidio de Paula (Ana Belén), su mejor amiga, Ana (Concha Velasco), recuerda las circunstancias que las unieron y cómo vivieron una relación que podía haber llegado a ser algo más que una amistad. Ana recoge a Paula, que hacía autostop y que formaba parte un grupo teatral amateur y se hacen muy amigas. Ana, casada con un hombre por el que no siente nada, se traslada a vivir con Paula. Ambas viven la década de los setenta del siglo XX viviendo los grupos culturales que surgen en la época. El tiempo pasa y mientras que Ana tiene un amante, Paula se casa con Alberto (Pedro Díez del Corral), un escritor que pronto se vuelve famoso y vanidoso, con el que pronto tiene dos niños, comprobando que el matrimonio no era lo que ella había soñado. Ana y Paula, dos mujeres de clase media-alta e intelectual que se conocen, hablan de sus frustraciones cotidianas y que, tras un conocimiento trivial, llegan a un cierto acercamiento que podía haber llegado a ser otra cosa.

    Comentario

    Una película de excesivos diálogos pero que ha ganado interés con el paso del tiempo, con una cierta insinuación del lesbianismo como fondo, que refleja muy bien el ambiente de una nueva generación de clase media alta que comenzaba a emerger en los años 70 del siglo XX.