JAPÓN

    15
    Titulo original: Japón
    Año: 2002
    País: México
    Duración: 136 min.
    Dirección: Carlos Reygadas
    Guión: Carlos Reygadas

    Intérpretes

    Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Carlos Reygadas Barquín, Yolanda Villa, Martín Serrano, Rolando Hernández, Fernando Benítez, Claudia Rodríguez y Bernabe Pérez.

    Premios

    Mención Especial al Premio Camara de Oro del Festival de Cannes. Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México al Mejor Guión Original y a la Mejor Ópera Prima. Premio del Público del Festival de Cine de Estocolmo

    Sinopsis

    Un hombre (Alejandro Ferretis) abandona Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en su desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de una imponente y salvaje naturaleza, se enfrenta a la infinita humanidad de la mujer mayor, y oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos vuelven, despertando sus deseos e instintos por la vida y la sexualidad.

    Comentario

    Primer largometraje del mexicano Carlos Reygadas (“Batalla en el cielo”, “Luz silenciosa”), una historia sobre la relación de un hombre que sabe que va a morir, con la naturaleza. El filme logró el Ariel a la Mejor Ópera Prima y consagró internacionalmente a Reygadas.