JALEA REAL

    18
    Titulo original: Jalea real
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Carles Mira
    Guión: Carles Mira.
    Música: Antonio Pérez Olea.

    Intérpretes

    Mario Pardo, Berta Riaza, Mapi Sagaseta, Luis Ciges, Guillermo Montesinos, Ofelia Angélica, Rafael Díaz, Remigio Sacristán, Eduardo McGregor, Laura Cepeda, María Estruch y Joan Monleón.

    Sinopsis

    Érase una vez un imperio en el que nunca se ponía el sol. Este imperio tenía una corte. Esa corte tenía un rey, pero ese rey no tenía heredero. Casan al rey, que entiende que lo de copular es un deber de estado. Lo intenta con ejemplar dedicación, pero no le sale. Muley de Benisano, médico-cirujano, diagnostica al rey un exceso de soma y una falta de presión. La cacería de osos mesetarios y los auxilios de la negra Zaina tampoco dan resultado. Salomón, el bufón de las bolas sabias, decide preñar por su cuenta a la reina y cooperar así a lo del heredero. No lo consigue. En un esfuerzo supremo y mientras una duquesa, fiel depositaria de valores morales, se encarga de la reina, la corte se apiña torno al rey. De tales formas, el imperio se quedó sin heredero.

    Comentario

    Una de las películas más representativas del corrosivo cineasta valenciano Carlos Mira, quien la definió como el choque de la intransigencia que se cree poseedora de la verdad y nos cuantos elementos extraños que entran en la corte. La otra parte de la poética, el humor, marcha en paralelo con la obsesión del rey por tener descendencia. Eso pone en juego una serie de elementos esperpénticos