JACQUES (2016)

    15
    Titulo original: L‘odyssée
    Año: 2016
    País: Francia
    Duración: 122 min.
    Dirección: Jérôme Salle
    Guión: Laurent Turner y Jérôme Salle, basado en el libro de Jean-Michel Cousteau y Albert Falco.
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: “Sinfonía N°3 en F Mayor, opus 90”, de Johannes Brahms; y “California Dreamin”, interpretado por The Mamas and the Papas

    Intérpretes

    Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Laurent Lucas, Benjamin Lavernhe, Vincent Heneine, Thibault de Montalembert, Roger Van Hool, Chloe Hirschman, Adam Neill, Olivier Galfione, Martin Loizillon, Ulysse Stein, Rafaël de Ferran, Chloe Williams, Stephen Jennings, Michael Bundred, Kevin Otto, Donnet Dumas, Michael Kirch, Gérard Watkins, Philippe Paul Snodgrass, Marius Du Plooy, Paul Snodgrass, Jean Teplitsky, Talie Merguim Sue Dall, Daniele Tripepi, Katie Farringer, Morné Visser, Olga Du Toit, Paul Harris, Richard Antrobus, Apollo Guitard, Tinarie van Wyk Loots, Danijela Vukovic, Brieuc Vanderswalm, Alberto Nicolo, Jay-Jay Botha, Wilson Carpenter, Dylan Edy, Denise Fabre, Cameron Hadlow, Ryan Kruger, Richard Lothian, Irina Miccoli, Sabine Palfi, Jenna Saras, Pascual Wakefield y Brett Williams.

    Premios

    Película de Clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Sonido

    Sinopsis

    1948. Jacques Cousteau (Lambert Wilson) decide abandonar la marina francesa y junto a su esposa (Audrey Tautou) compran un buque de segunda mano al que llaman Calypso, y deciden lanzarse a la aventura y cumplir el sueño de Jacques de recorrer los océanos e investigar lo inexplorado, el mundo submarino. Falco (n la ayuda de su tripulación entre los que destaca Albert “Bebert” Falco ( Vincent Heneine) y, más adelante acompañado de sus hijos Jean-Michel (Benjamin Lavernhe) y Philippe (Pierre Niney), Cousteau se sumerge en la jungla de las inversiones petrolíferas y empresas del sector catódico para mantener a flote el Calypso y su proyecto de vida sobre él. Este trayecto, a bordo del Calypso, se convertirá en la odisea de toda una vida dedicada a la ciencia, la fama y la televisión, que convertirá a Cousteau en todo un mito y lo llevará a auténticos paraísos remotos. Pero la de Cousteau es una historia de luces y sombras, también marcada con los conflictos de Jacques con su pareja y sus hijos Philippe y Jean-Michel, y por la terrible tragedia que los golpearía unos años después.

    Comentario

    Una biopic sobre Jacques Cousteau, con sus luces y sus sombras, que cuenta sus inicios como oceanógrafo, su aventura en el Calyso y sus problemas con sus hijos. Un retrato familiaren torno a un hombre aventurero, que se equivocó pero que supo rectificar a tiempo Cousteau descubrió un nuevo mundo, y la película busca descubrirlo a él.