JACK (2014)

    15
    Titulo original: Jack
    Año: 2014
    País: Alemania
    Duración: 103 min.
    Dirección: Edward Berger
    Guión: Edward Berger y Nele Mueller-Stöfen
    Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas

    Intérpretes

    Ivo Pietzcker, Georg Arms, Johann Fohl, Luise Heyer, Odine Johne, Johannes Langer, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen, Vincent Redetzki y Sebastian Stielke.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín Seleccionada para la Sección Rellumes del Festival de Cine de Gijón

    Sinopsis

    Aunque sólo tiene 10 años, Jack (Ivo Pietzcker) cuida de sí mismo y de su hermano pequeño Manuel (Georg Arms). Su madre Sanna (Luise Heyer) trabaja todo el día y por las noches le gusta salir, incapaz de hacer frente a la vida real que tiene como madre soltera con dos hijos pequeños a su cargo. Un día, un accidente doméstico hace que Jack sea enviado a un centro de los Servicios Sociales y separado de su madre. Pero cuando llegan las vacaciones y Sanna no va a recogerle, Jack decide escaparse para descubrir que su madre está nuevamente ausente. Junto a su hermano Manuel recorre la ciudad en su busca, durmiendo en parques o garajes subterráneos y huyendo constantemente de la policía y de los adultos que se cruzan en su camino, en ocasiones para ayudarles y en otras para todo lo contrario.

    Comentario

    El pequeño Jack cuida de su hermano ante la degradación paulatina de su madre, incapaz de aceptar su condición de adulta. Un drama familiar del alemán Edward Berger, una oda a la supervivencia y al amor fraternal protagonizada por el joven Ivo Pietzcker, actor no profesional que ofrece con su papel de Jack una magnífica interpretación: sobrecogedora historia de un niño de 10 años que cuida de sí mismo y de su hermano menor a causa de la inmadurez de Sanna, una joven madre soltera que los quiere con locura pero que prefiere salir y divertirse por la noche a hacer frente a sus obligaciones con sus hijos.