ISMAEL (2013)

    Titulo original: Ismael
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Marcelo Piñeyro
    Guión: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras y Verónica Fernández.

    Intérpretes

    Mario Casas, Belén Rueda, Larsson do Amaral, Juan Diego Botto, Sergi López, Ella Kwetu, Mikel Iglesias, Alain Hernández, Òscar Foronda y Gemma Brió.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Juan Diego Botto)

    Sinopsis

    Todo se inicia en la estación de Atoche, en Madrid. Ismael Tchou (Larson do Amaral) es un niño negro de 10 años, que se ha escapado de casa. Con ingenio logra sortear los controles coge el AVE con destino a Barcelona. Se ha fugado de su casa, donde vive con su madre, la fisoterapeuta Alika (Ella Kweku), que años atrás llegó de Senegal, y el marido de ésta, un español llamado Eduardo (Juan Diego Botto), que le considera su hijo y que le ha dado sus apellidos. Pero Ismael (nombre que le puso su madre en recuerdo del protagonista de Moby Dick, quiere encontrar a Félix Ambrós (Mario Casas), su padre biológico, al que nunca conoció y del que su madre no habla nunca. Su única pista es un sobre con la dirección de un apartamento en Barcelona. Pero cuando llega al lugar, en vez de encontrar a su padre, encuentra a Nora (Belén Rueda), una elegante señora que resulta ser su abuela, la madre de Félix, a la que este nunca dijo nada de la existencia del niño. Nora, después de avisar a la madre de Ismael, decide llevarle al pueblo de Gerona donde se encuentra Félix, que trabaja como monitor en un colegio de chicos con problemas. También la madre de Ismael y su marido viajarán por carretera hacia Gerona. El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico hará que todos los personajes traten de saldar cuentas con el pasado.

    Comentario

    Un melodrama de emociones del argentino Marcelo Piñeyro, que regresó al cine español tras “El método” con esta emotiva cinta que habla de las familias disfuncionales actuales, del mestizaje, de la relación con los hijos y de la búsqueda del padre. Habla también de segundas oportunidades, de un pasado que reaparece y de unos personajes que en apenas 24 horas ven como sus vidas se han vuelto del revés, en el que todos ellos se encuentran con el significado de los lugares y los paisajes y que propone una vuelta a las raíces, un enternecedor encuentro a lo que ha marcado el pasado de las personas y que el paso del tiempo ha sumido en el olvido. La película busca sobre todo conmover al espectador mostrando que en cuestión de sentimientos, las cosas nunca son sencillas.