IRON MAN

    19
    Titulo original: Iron Man
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Jon Favreau
    Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway, basado en caracteres de personajes creados por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby.
    Música: Ramin Djawadi

    Intérpretes

    Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Leslie Bibb, Shaun Toub, Faran Tahir, Sayed Badreya, Bill Smitrovich, Clark Gregg, Tim Guinee, Will Lyman, Marco Khan, Kevin Foster, Garrett Noel, Eileen Weisinger, Ahmed Ahmed, Fahim Fazli, Tom Morello, Gerard Sanders, Tim Rigby, Russell Richardson, Jon Favreau, Nazanin Boniadi, Thomas Craig Plumer, Robert Berkman, Stacy Stas, Lauren Scyphers, Frank Nyi, Marvin Jordan, Jim Cramer, Reid Harper, Summer Kylie Remington, Ava Rose Williams, Vladimir Kubr, Callie Croughwell, Donna Evans, Javan Tahir, Sahar Bibiyan, Patrick O'Connell, Adam Harrington, Meera Simhan,Ben Newmark, Ricki Noel Lander, Jeannine Kaspar, Sarah Cahill, Stan Lee, Peter Billingsley, Justin Rex, Zorianna Kit, Lana Kinnear, Nicole Lindeblad, Masha Lund, Gabrielle Tuite, Tim Griffin, Joshua Harto, Micah A. Hauptman, James Bethea, Daston Kalili y Ido Ezra.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Montaje de Sonido y a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    El industrial multimillonario y genio inventor Tony Stark (Robert Downey Jr.) es el consejero delegado de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno norteamericano. Tony se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo. El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque en Afganistán, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (Faran Tahir), el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o “Rhodey” (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de un famoso superhéroe de los cómics de la Marvel (que ya había conocido adaptaciones para la televisión), que da a Robert Downey Jr. la posibilidad de debutar como superhéroe de acción, un tipo de personaje del que se había mantenido apartado hasta el momento. La película la dirige Jon Favreau, que venía de dirigir títulos como “Elf” y “Zathura”. La película está producida por la propia Marvel, que tras haber visto como sus personajes de sus cómics pasaban a la pantalla de la mano de diversas compañías, debuta aquí como productora cinematográfica.