IRMA LA DULCE (1963)

    137
    Titulo original: Irma La Douce
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 147 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Alexandre Breffort y Billy Wilder.
    Música:

    Marguerite Monnot y André Previn.


    Intérpretes

    Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, Hope Holyday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones, Ruth Earl, Jane Earl, Tura Satana, Lou Krugman, Bill Bixby, John Alvin, Susan Woods, Harriette Young, Sheryl Deauville, Billy Beck, Jack Sahakian, Edgar Barrier, Don Diamond, Joe Gray, Doye O'Dell, Joe Palma y Richard Peel.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Shirley MacLaine) y a la Mejor Fotografía.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz de comedia o Musical (Shirley MacLaine). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Actor de comedia o Musical(Jack Lemmon).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Actriz (Shirley MacLaine)
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Premio David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera (Shirley MacLaine)


    Sinopsis

    Irma (Shirley McLaine) es una prostituta de un barrio obrero (nació tras el mercado y es fiel continuadora de la tradición familiar en cuanto al empleo que desempeña tan gustosamente, ya que ser prostituta no es una desgracia, es realizar una carrera. Se trata de una profesión equiparable a la de actriz, dispuesta en todo momento para interpretar cualquier papel; o bien la de psicóloga que escucha como nadie, aconseja espléndidamente y cura los problemas sexuales que no son capaces de remediar los profesionales). La policía hace la vista gorda a cambio de sustanciosas sumas que les dan los «chulos». Un día llega al barrio Néstor (Jack Lemmon), un policía honrado. Al ver a toda la fauna de prostitutas las mete a todas en la cárcel. Por aceptar sobornos (aunque él no sabía que le estaban metiendo dinero en el sombrero) es expulsado de la policía. Vuelve a tomarse algo al bar del barrio y se topa con Irma. Le explica su problema e Irma le lleva a dormir a su casa. Comienza así una relación en la que Néstor será el chulo y el amante a la vez de Irma. El gran problema son los celos, para lo que se inventa un personaje rico que les da 500 francos a la semana: Lord X. El dinero se lo presta Moustache (Lou Jacobi), y los gastos inesperados hacen que Néstor tenga que trabajar en el mercado mientras Irma duerme; y regresa por la tarde cuando está a punto de despertar, teniendo que entrar por el balcón, porque “es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta”.Para acabar con la tontería de Lord X el antiguo chulo de Irma le denuncia por asesinato. Así Néstor es metido en la cárcel. Pero fuera tiene a Irma, que le quiere.

    Comentario

    Billy Wilder, Jack Lemmon y Shirley MacLaine volvieron a trabajar juntos, tres años después de haberlo hecho en "El apartamento", en esta adaptación cinematográfica de una comedia musical, de gran éxito en Broadway, a la que se le quitaron todas las canciones. Billy Wilder aprovechó la ocasión para criticar la moral sexual y la hipocresía del americano medio. El film, para el que se realizó una meticulosa reconstrucción del Distrito Rojo de París, contiene diálogos brillantes y gira en torno a la relación que se entabla entre un gendarme, algo ingenuo y una prostituta de buen corazón que busca redimirse y cambiar de vida. El final parece un intento de restablecer un orden social, una vuelta a la normalidad con Néstor, el personaje de Lemmon, aceptando su readmisión en el cuerpo pero queriendo volver cuidar el parque infantil, tarea que desempeñaba antes de llegar a París, para vivir con su reciente familia de un modo tranquilo.