IPCRESS

    31
    Titulo original: The Ipcress file
    Año: 1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 109 min.
    Dirección: Sidney J. Furie.
    Guión: Bill Canaway y James Doran, basado en una novela de Len Deighton.
    Música: John Barry.

    Intérpretes

    Michael Caine, Nigel Green, Guy Doleman, Sue Lloyd, Gordon Jackson, Aubrey Richards, Frank Gatliff, Thomas Baptiste, Oliver MacGreevy, Freda Bamford, Pauline Winter, Anthony Blackshaw, Barry Raymond, David Glover, Stanley Meadows, Peter Ashmore, Michael Murray, Anthony Baird, Tony Caunter, Charles Rea, Ric Hutton y Douglas Blackwell.

    Premios

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección Artiística. Nominada al Bafta al Mejor Actor (Michael Caine) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    En plena guerra fría desaparecen un grupo de destacados científicos occidentales que reaparecen al cabo de pocos días. Todos han sufrido un daño cerebral que les inutiliza para su trabajo. Harry Palmer (Michael Caine), sargento del ejército británico, es incorporado al Servicio de Inteligencia británico por el ministro de defensa, coronel Ross (Guy Doleman), que le pone a las órdenes del comandante Dalby (Nigel Green), del Servicio de Inteligencia. El trabajo de Harry es averiguar los motivos de que muchos hombres de ciencia abandonen su profesión, desaparezcan o se marchen a otros países. Su trabajo se centra sobre el profesor Radcliffe (Aubrey Richards), que ha sido secuestrado por una organización que opera bajo el control de un hombre conocido como Bluejay (Frank Gatliff). Palmer, que se extraña de haber sido elegido para ello, hasta que descubre que es porque le consideran perfectamente sustituible, entra en contacto con él y negocia la liberación del profesor Radcliffe, pero éste ha sido sometido a un lavado de cerebro y ha olvidado todo cuanto sabía sobre la fusión de los átomos de hidrógeno. Harry descubre, de igual manera, que el ministerio de defensa, con de Ross al frente y el Servicio de Inteligencia de Dalby sostienen una lucha a muerte, y él se inclina por su jefe inmediato ante la cólera de Ross, que amenaza con enviarle a una prisión militar. Para tenerle más controlado, le pone a su lado a una bella mujer, la agente Jean Courtney (Sue Lloyd), de la que Harry se enamora.

    Comentario

    Primera entrega de las aventuras del agente Harry Palmer, encarnado por Michael Caine, una réplica a otros agentes secretos, tipo James Bond, pero desarrollando mucho más la intriga argumental y dejando el humor y el romance en un segundo plano. Michael Caine volvería a interpretar a Harry Palmer posteriormente en títulos como Funeral en Berlín y Un cerebro de un millón de dólares. Cabe destacar algunas bromas del guión, la jazzística banda sonora de John Barry y, por supuesto, la siempre excelente presencia de Michael Caine.