IO, DON GIOVANNI

    16
    Titulo original: Io, Don Giovanni
    Año: 2008
    País: España - Italia
    Duración: 127 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura, Raffaello Udoldi y Alessandro Vallini, según un argumento de Raffaello Uboldi.
    Música: Nicola Tescari Temas musicales: “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Emilia Verginelli, Tobias Moretti, Ennio Fantastichini, Ketevan Kemoklidze, Sergio Foresti, Borja Quiza, Carlo Lepore, Francesca Inaudi, Franco Interlenghi, Cristina Giannelli, Roberto Accornero, Francesco Barilli, Elena Cucci, Sylvia De Fanti, Alessandra Marianelli y Michail Krasnoborov Redwood.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Málaga de Cine Español. Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Dirección Artística.

    Sinopsis

    Venecia, 1763: el escritor Lorenzo Da Ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición. Apoyado por su amigo y mentor, Giacomo Casanova (Tobias Moretti), Lorenzo da Ponte es introducido en la sociedad vienesa, donde conoce a Salieri, el compositor favorito del rey, y a un recién llegado músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart (Lino Guanciale). Descubriendo aquí una oportunidad para destruir el ascenso a Mozart, Salieri engaña a Mozart contratando a este libertino desconocido como su libretista. Pero, su propia naturaleza y sus andanzas sentimentales en Viena no hacen sino nutrir su inspiración dando lugar a una de las composiciones más audaces y de mayor alcance de Mozart: la ópera “Don Giovanni”.

    Comentario

    Carlos Saura realiza una recreación del proceso creativo de la famosa ópera de Mozart a través de su letrista, Lorenzo Da Ponte. La gran habilidad de Saura es ir compaginando la historia de Da Ponte con la creación de ‘Don Giovanni’, en donde el letrista pone al personaje mucho de si mismo y de su amigo Casanova, en perfecta combinación con la ópera en si misma, momento en que el filme cobra fuerza y despega definitivamente. Un musical que combina perfectamente narración con ópera, apoyado en que los intérpretes de ‘Don Giovanni’ son auténticos cantantes de ópera. Con una deliciosa fotografía de Vittorio Storaro, Saura no busca escenarios naturales de Venecia o Viena, sino que los fondos en los que se mueven los personajes son pinturas y fotografías.