INVISIBLES (2007)

    25
    Titulo original: Invisibles
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Win Wenders
    Guión: Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Win Wenders

    Premios

    Presentada en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.Premio Goya al Mejor Largometraje Documental.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Documental.

    Sinopsis

    El episodio de Fernando León de Aranoa, que lleva el título de Buenas noches Ouma, muestra el problema que viven miles de menores de Uganda, con los civiles convertidos en objetivo de guerra, convertidos en niños soldados y que tienen que desplazarse kilómetros en busca de asilo. Isabel Coixet muestra en Cartas a Nora la enfermedad de Chagas en Bolivia, que afecta a miles de personas y para la que no hay terapia. También sobre otra epidemia muda, la enfermedad del sueño en la República Central Africana es El sueño de Bianca, que dirige Mariano Barroso. Javier Corcuera muestra las secuelas de la violencia en Colombia con La voz de las piedras en donde muestra las penalidades de los miles de desplazados. Y el alemán Wim Wenders firma en Crímenes invisibles, un trabajo sobre el acoso y las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo.

    Comentario

    Javier Bardem debutó como productor con esta película compuesta por cinco episodios, cada uno firmado por un director diferente, realizados para conmemorar el 20 aniversario en España de la ONG Médicos sin Fronteras. Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Win Wenders firman los diferentes episodios que tienen como común denominador el trabajo que realiza la ONG en diferentes partes del mundo. Mientras que los trabajos de Isabel Coixet y Mariano Barroso son historias de ficción, los demás tienen carácter documental y cada uno dura entre 15 y 20 minutos.