INVICTUS

    10
    Titulo original: Invictus
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Anthony Peckham, basado en la novela de John Carlin “El factor humano” (“"Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation").
    Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens Temas musicales: “Colorblind" y "Invictus 9,000 Days"

    Intérpretes

    Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Marguerite Wheatley, Leleti Khumalo, Patrick Lyster, Penny Downie, Sibongile Nojila, Bonnie Henna, Shakes Myeko, Louis Minnaar, Danny Keogh, Dan Robbertse, Robin Smith, David Dukas, Grant Swanby, Josias Moleele, Langley Kirkwood, Robert Hobbs, Melusi Yeni, Vuyo Dabula, Daniel Hadebe, Jodi Botha, Henie Bosman, Refiloe Mpakanyane, Jakkie Groenewald, Murray Todd, Japan Mthembu, Albert Maritz, Sello Motloung, Meren Reddy, Lida Botha, Susan Danford, Sylvia Mngxekeza, James Lithgow, Malusi Skenjana, Bart Fouche, Johnny Cicco, Wayne Harrison, Ashley Taylor, Gift Leotlela, Kgosi Mongake, Given Stuurman, Vuyolwethu Stevens, Ayabulela Steven, Nambitha Mpumlwana, Andre Jacobs, Scott Eastwood, Grant Roberts, Mark Bown-Davies, Dale Stephen Dunn, Graham Lindemann, Andries Le Grange, Clive Richard Samuel, Richard Abrahamse, Sean Pypers, Riaan Wolmarans, Ryan Scott, Daniel Deon Wessels, Vaughn Thompson, Charl Engelbrecht, Rolf Ernst Fitschen, Andrew Nel, Rudi Zandberg, Abraham Vlok, Zak Feaunati, Sean Cameron Michael, Matthew Dylan Roberts y Patrick Walton Jr.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Película Dramática (Morgan Freeman), al Mejor Actor Secundario (Matt Damon) y al Mejor Director. Nominada al Oscar al Mejor Actor Protagonista (Morgan Freeman) y al Mejor Actor Secundario (Matt Damon).

    Sinopsis

    Nelson Mandela (Morgan Freeman) es liberado tras 27 años en prisión, por las autoridades surafricanas. Cuatro años después, una vez derogado el apartheid, es elegido presidente de su mais ante el delirios de los negros y los recelos de los blancos. El recién elegido Presidente Mandela sabe que, tras el apartheid, su país sigue dividido racial y económicamente. Su primera acción el primer día en que llega a su despacho presidencial es reunir a todos los funcionarios y asegurarles que, los que quieran permanecer con él, no van a tener el menor problema. Esto incluye a sus escoltas personales, los negros que tenía desde su salida de la cárcel, y los blancos, que lo habían sido del anterior presidente. Pronto se pregunta que puede hacer para que todos los ciudadanos acepten la realidad multirracial evitanto que Suráfrica se divida en dos bandos irreconciliables. Durante un encuentro de rugby del equipo nacional, los Springboks, integrado mayoritariamente por blancos, que durante décadas había sido la bandera de la sociedad del apartheid, percibe que los espectadores negros desaprueban al equipo y que sus simpatías van siempre con sus rivales. Con la confianza de que puede reconciliar a su pueblo mediante el lenguaje universal del deporte, Mandela se une al débil equipo sudafricano de rugby, con un juego desastroso y a punto de desaparecer como tal, cuando, Suráfrica es designada sede del Campeonato Mundial de Rugby de 1995, con el equipo, como representante del país anfitrión, clasificado automáticamente para jugar el campeonato. Mandela se cita con François Pienaar (Matt Damon), el capitán del equipo.Su intención, aunque no directa, es muy clara: el deporte puede unificar al país y una victoria será suficiente para dar el primer paso. Pienaar, a pesar de cierta resistencia entre sus compañeros, entiende el mensaje y da lo mejhor de sí para que la selección obtenga un buen resultado, algo de lo que todos dudan porque el equipo juega mal, ha perdidos casi todos sus partidos y dadie apuesta nada por él. Junto a unos durísimos entrenamientos, los jugadores empiezan a visitar los anitiguos ghettos negros y explican el deporte a los jóvenes del lugar. Superando alguna que otra crisis como la lesión del único jugador negro del equipo o un colapso del propio Mandela, el equipo, de forma inesperada, consigue llegar a la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.

    Comentario

    Clint Eastwood recoge una historia real sobre como el equipo de rugby surafricano se hizo con la Copa del mundo de 1995, para, de forma didáctica, reincidir en muchos de sus temas habituales como el choque de razas o el poder del perdón por encima de la venganza. Con Morgan Freeman como Nelson Mandela (también productor ejecutivo del filme y el que le pasó la historia a Eastwood) y Matt Damon con el capitán del equipo de rugby, el filme marca la tercera colaboración de Freeman con Eastwood. Cabe destacar que en una ocasión, antes de que se plantease la producción del filme, cuando preguntaron a Mandela quién le gustaría que le interpretase en una película, éste respondió sin dudarlo que Morgan Freeman. El actor estaba presentinado a encarnar al personaje.