INVASOR (2012)

    8
    Titulo original: Invasor
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Javier Gullón y Jorge Arenillas.
    Música: Lucas Vidal.

    Intérpretes

    Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Karra Elejalde, Benjamin Nathan-Serio, Sofía Oria, Isabel Blanco, Luis Zahera, Bernabé Fernández, Alex Hafner, Fran Peleteiro, Iriome del Toro, Julio Pereira y Francisco Vera.

    Premios

    Presentada en sesión especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Nominada al Goya al Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre), al Mejor Guión Adaptado, a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Sonido.
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Antonio de la Torre), al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Pablo (Alberto Ammann) es un médico militar en misión humanitaria durante la intervención española en Irak. Al regresar de una misión medica tras una explosión en un mercado, t escoltado por los estadounidenses, un atentado con bomba en el vehículo que le devuelve a la base, le deja conmocionado. Junto a Diego (Antonio de la Torre), un compañero superviviente del logra refugiarse en una casa de una pequeña aldea del desierto, en espera de las fuerzas de rescate. Empujado por las circunstancias, se verá obligado a matar a dos civiles irakíes antes de resultar malherido y perder el conocimiento. De regreso a su casa de a Coruña, con su mujer Ángela (Inma Cuesta) y su hija, intentará recomponer el puzzle de lo que ocurrió en aquella casa tras el atentado, observando que hay cosas que no cuadran, mientras que Baza (Karra Elejalde), un oscuro funcionario gubernamental, le exige firmar una cláusula de confidencialidad sobre lo ocurrido. Pablo se verá atrapado entre ceder a los «chantajes» para intentar olvidar lo ocurrido y garantizar así la seguridad y estabilidad de su familia, o a seguir lo que le dicta su propia conciencia y enfrentarse a la verdad, sean cuales sean las consecuencias.

    Comentario

    Intriga y acción en la lucha de un hombre contra el sistema, con la intervención española en Irak como telón de fondo. Tras “Guerreros”, Daniel Calparsoro vuelve a mirar las misiones internacionales del ejército español para mostrar que no es oro todo lo que reluce. La película la novela homónima de Fernando Marías y en ella se tocan temas como la valía humana, la conciencia y de la manipulación mediática y política.