INVASIÓN (2007)

    173
    Titulo original: The Invasion
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Oliver Hirschbiegel
    Guión: David Kajganich, basado en la novela de Jack Finney "The Body Snatchers"
    Música:

    John Ottman.
    Temas musicales: «Them Boyz In The Hood», interpretado por Drop Tha Bomb; «Boogie», interpretado por Drop Tha Bomb; «String Quartet No. 26 in D Major», interpretado por The Kodaly Quartet; «Heavies», interpretado por Chris Joyner; y «So Through», interpretado por Naté.


    Intérpretes

    Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jackson Bond, Jeffrey Wright, Veronica Cartwright, Josef Sommer, Celia Weston, Roger Rees, Eric Benjamin, Susan Floyd, Stephanie Berry, Alexis Raben, Adam LeFevre, Joanna Merlin, Field Blauvelt, Rhonda Overby, Reid Sasser, Brandon Price, Mia Arnice Chambers, Ava Lenet, Michael Andrew Kelly, Jeremiah Hake, Luray Cooper, Nanna Ingvarsson, Jeff Wincott, Wes Johnson, Parker Webb, Cloie Wyatt Taylor, John Colton, John Leslie Wolfe, Michael Stone Forrest, Timothy J. Scanlin, Tara Garwood, Genevieve Adell, Derren Fuentes, Darla Mason Robinson, Brian Augustus Parnell, Benjamin Bullard, Jean Miller, Jean Schertler, James Bouchet, Becky Woodley y Stephen Zaleski.

    Sinopsis

    Una gran explosión ilumina el cielo de Dallas a Washington DC y destruye la lanzadera espacial Patriot en pedazos que llueven sobre todo el país. Las autoridades se apresuran a hacerse con el control de la situación, pero surgen historias sobre una extraña sustancia pegada a los restos del accidente, algo que resistió el frío extremo del espacio y el abrasador calor de la reentrada en la atmósfera para estar allí. Y los primeros que entran en contacto con ella son los primeros que sufren transformaciones… Sin embargo, nadie quiere que cunda el pánico. La psiquiatra de Washington DC Carol Bennell (Nicole Kidman) no relaciona lo que le ocurrió a la lanzadera espacial con los extraños sucesos que parecen acumularse a su alrededor: una de sus pacientes está aterrorizada porque su marido ha sido sustituido por un extraño; los estallidos de violencia en las calles son rápidamente sofocados; y una sustancia muy extraña entra en su hogar con las golosinas de Halloween de su hijo Oliver (Jackson Bond); algo que, de hecho, podría estar vivo. Carol comenta a su amigo y también médico de un concurrido hospital de Washington Ben Driscoll (Daniel Craig) que algo no va bien, a pesar de que Washington no parece preocuparse por la situación. La versión oficial es que se trata simplemente de un nuevo virus de la gripe, pero antes de que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre, Carol lleva a Oliver a pasar el fin de semana con su padre, Tucker (Jeremy Northam) un alto funcionario del Centro de Control de Enfermedades del que está separada. Él se encuentra en Washington investigando el accidente y fue una de las primeras personas que estuvieron en el lugar donde ocurrió. A medida que se extiende la enfermedad, Carol descubre que las propias personas encargadas de vacunar a los afectados están propagando algo mucho peor: una espora de origen desconocido que ataca el ADN humano mientras el huésped duerme, convirtiéndolo en la imagen de un ser que se parece a nosotros y habla como nosotros, pero desprovisto de emociones humanas. De la noche a la mañana, aparentemente, las personas que rodean a Carol se transforman en seres que forman parte de una especie de colmena con una única misión: infectar a otros y tomar el control. Haciendo todo lo posible por mantenerse despierta, Carol se embarca en un viaje desesperado a través de un mundo transformado con el objetivo de seguir viva el tiempo suficiente para encontrar a su hijo. Para ocultarse entre ellos, tendrá que permanecer serena, no revelar emoción alguna y, sobre todo, no dormirse.

    Comentario

    Daniel Craig y Nicole Kidman luchan contra la infiltración de alienígenas en la tierra en un nuevo remake del clásico de Don Siegel, “La invasión de los ladrones de cuerpos”, que se suma a los que ya hicieron Philip Kaufman y Abel Ferrara. La película, que supone el debut en Hollywood del director alemán Oliver Hirschbiegel, responsable en su país natal de éxitos como “El experimento” y “El hundimiento”, está producida por Joel Silver, responsable de enormes éxitos de taquilla como las sagas “Matrix”, “La jungla de cristal” y “Arma letal”, que, entusiasmado por “El hundimiento” y sabedor que Hischbiegel buscaba trasladarse a Hollywood, le ofreció la dirección del filme. La película, que combina thriller y ciencia ficción, da un marcado giro a la noción misma de invasión extraterrestre, ya que toca temas culturales contemporáneos que abarcan desde el miedo de la pandemia hasta el descontento social y político. La película plantea la idea de que una invasión puede ocurrir sin naves, sin la presencia física de extraterrestres.