INTRUSO (1993)

    640
    Titulo original: Intruso
    Año: 1993
    Fecha de estreno en España: 27-08-1993
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Álvaro del Amo y Vicente Aranda, basado en un argumento de Pedro Costa
    Música:

    José Nieto.


    Intérpretes

    Victoria Abril, Imanol Arias, Antonio Valero, Alicia Rozas, Carlos Muñoz, Alicia Agut, Eufemia Román, Carlos Moreno, Rebeca Roizo, Naím Thomas, Alejandro Sánchez, Susana Buen y Rosa Casuso.

    Premios

    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje, al Mejor Actor Principal (Imanol Arias) y a la Mejor Música.


    Sinopsis

    Luisa, Ángel y Ramiro fueron tres amigos inseparables en sus años jóvenes. Luisa se casó con Ángel para acabar descubriendo que de quien estaba enamorada era de Ramiro. Ángel lo comprendió y decidió dejarles vivir su amor. Ángel y Luisa tenían una desahogada posición y en su hogar reinó la felicidad. Un día, casi quince años después de haberle visto por última vez, Luisa se reencuentra casualmente con Ángel. Queda impresionada: parece un mendigo y está enfermo. El matrimonio no duda en ser generoso y se llevan a Ángel a vivir con ellos. Pero Ángel no siente agradecimiento sino rencor. Ramiro y Luisa, sin darse cuenta, habían metido a un intruso en su propia casa, a un hombre rencoroso y resentido.

    Comentario

    Película de Vicente Aranda que, al igual que "Amantes", que le precede en el tiempo, es un intenso drama está basado en un hecho real que descubrió Pedro Costa, el productor, en un periódico de provincias. Acostumbrado a caminar por el filo de la pasión, Vicente Aranda nos muestra una difícil relación entre un triángulo que comparte la pasión, el amor y la muerte. Pero el triángulo adquiere aquí una dimensión más profunda y cruel que en otras ocasiones, especialmente en "Amantes", y con él reflexiona sobre el reencuentro con el pasado, la oportunidad de revivir una etapa ya terminada, del anhelo de un sueño imposible al que la protagonista se aferra sin renunciar a ninguno de sus dos amores.