INTEMPERIE (2019)

    18
    Titulo original: Intemperie
    Año: 2019
    País: España - Portugal
    Duración: 103 min.
    Dirección: Benito Zambrano
    Guión: Pablo Remón, Daniel Remón y Benito Zambrano, basado en la novela homónima de Jesús Carrasco.
    Música: Mikel Salas

    Intérpretes

    Luis Tosar, Mona Martínez, Luis Callejo, Kandido Uranga, Vicente Romero, Manolo Caro, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Yoima Valdés, Jaime López, Carlos Cabra, Elisa López Pinilla, Paz de Alarcón, Miguel Flor De Lima, Juanjo Pérez Yuste y Juanan Lumbreras.

    Premios

    Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Un niño (Jaime López) que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo (Luis Callejo), sus pasos se cruzarán con los de un pastor (Luis Tosar) que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

    Comentario

    Cuarto largometraje de Benito Zambrano (“Solas”, “La voz dormida”), que adapta la novela homónima de Jesús Carrasco, una historia dura, seca, polvorienta, ambientada en los páramos de Granada en los primeros años de posguerra. Adaptada por el propio director junto a Pablo y Daniel Remón, sigue a un niño que ha escapado de su pueblo que encontrará ayuda de un pastor. Por debajo de esta historia se adivina la vida miserable de los personajes, la extrema pobreza, el analfabetismo, con una violencia casi atávica, a flor de piel, algo que casi siempre subyace en el cine de Zambrano. Protagonizada por Luis Tosar y Jaime López (el pequeño protagonista de “Techo y comida”) como el niño fugado, aparecen también Luis Callejo y Vicente Romero. Estamos ante una película de sensaciones, muy física, en la que se mastica el calor, el sudor, el polvo y lo árido del terreno, muy próxima al western. Como en el cine del oeste, aquí también los personajes son de una pieza, buenos y malos, y estos últimos realmente muy malos. No se explica de qué huye el niño ni por qué lo persiguen, aunque es fácil imaginarlo. Hay muy pocas palabras, pero la amistad entre niño y pastor surge de inmediato. Y el desenlace es 100 por 100 western. Y como indica el título transcurre casi toda en exteriores, a la intemperie.