INSENSIBLES (2012)

    Titulo original: Insensibles
    Año: 2012
    País: España - Portugal
    Duración: 100 min.
    Dirección: Juan Carlos Medina
    Guión: Juan Carlos Medina y Luiso Berdejo
    Música: Johan Söderqvist

    Intérpretes

    Àlex Brendemühl, Juan Diego, Tómas Lemarquis, Derek de Lint, Ramon Fontserè, Silvia Bel, Félix Gómez, Bea Segura, Lluís Soler, Irene Montalà, Ilias Stothart, Mot Stothart, Àngels Poch, Ariadna Cabrol, Bruna Montoto, Liah O`Prey, Alícia Pérez, Joan Carreras, Bernd-Uve Reppenhagen, Joan F. Charansonnet, Xicu Masó, Jaume Ulled, Anna Alarcón, Aina Román, Francesca Piñón, Stefan Rudolf, Marc Rius, Pierre Livet, Richard Felix, Guillem Motos, Pablo Colau, Olga Bernardo, Xevi Jiménez, Antonio Llorca, José Comisario, Jessica Hernández, Lena Ana María Tillman, Norbert Becker, Marc Jean Wernli, Cristian Andrade y Luisa Casas.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    España 1931. En un remoto poblado en los Pirineos, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea. En la actualidad, David (Alex Brendemühl), un brillante neurocirujano, y su novia tienen un terrible accidente de coche. Ella fallece; David sale ileso… aunque los exámenes medicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea. Justo antes del estallido de la guerra civil, los niños que padecen el misterioso síndrome son encerrados en un viejo asilo psiquiátrico, donde un equipo médico trata de rehabilitarlos. Pero la guerra y la posguerra, hechas de privaciones y desgracias degradaran las condiciones de vida ya de por si terribles de estos niños, y solo sobrevivirá uno, el más fuerte de ellos, para convertirse en una criatura de pesadilla: Berkano. Cuando David habla con sus padres acerca del trasplante de médula ósea, éstos tienen que confesar la verdad sobre él: él fue adoptado. Todas las preguntas sobre sus orígenes están bloqueadas por un muro de silencio y terror. En la búsqueda de sus padres biológicos, David acabará cruzándose con Berkano (Tomas Lemarquis)… y su vida cambiará para siempre.

    Comentario

    Un thriller sobre el dolor físico y el dolor psicológico que se mueve entre los años de la Guerra Civil y la posguerra y la actualidad, y que toca el tema del síndrome de Nishida o de insensibilidad, una enfermedad congénita muy poco frecuente. Es la ópera prima de Juan Carlos Medina que sitúa la vida de los niños insensibles en el contexto trágico de la historia reciente de España, su vida sin sentimientos y falta de humanidad se convierte así en una metáfora del destino colectivo de una nación muy antigua y, al mismo tiempo, muy joven que ha sido desgarrada por el odio y la intolerancia entre hermanos y hermanas. El resultado es una nueva e insólita aproximación a los años de la Guerra Civil desde una perspectiva que roza el cine fantástico.