INFIEL

    21
    Titulo original: Unfaithful
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Adrian Lyne
    Guión: Alvin Sargent y William Broyles Jr., basado en la película "La mujer infiel" de Claude Chabrol.
    Música: Jan A.P. Kaczmarek. Temas musicales: “Ai Du”, interpretado por Ali Farka Touré & Ry Cooder; “Dedicace Outo”, interpretado por Dead Can Dance; “Devorzhum”, interpretado por Dead Can Dance; “Exit Music (For a Film)”, interpretado por Brad Mehldau; “Sous Le Soleil”, interpretado por Major Boys & Aurelia; “Dream Loud”; “My Kind Of Town (Chicago Is)”; “Music From Futurama”; “Piano Lesson (Score Cue)”, interpretado por Richard Gere & Erik Per Sullivan; y “Jukebox Johnny”.

    Intérpretes

    Diane Lane, Erik Per Sullivan, Richard Gere, Olivier Martinez, Myra Lucretia Taylor, Michelle Monaghan, Chad Lowe, Joseph Badalucco Jr., Erich Anderson, Damon Gupton, Kate Burton, Margaret Colin, Marc Forget, Larry Gleason, Dominic Chianese, George F. Miller, Paul D. Failla, Hal Smith-Reynolds, Tyree Michael Simpson, Liza Colón-Zayas, Al Cayne, Murielle Arden, Salem Ludwig, William Abadie, Matthew Maitland, Charles Glaser, Zeljko Ivanek, Gary Basaraba, Anne Pitoniak, Frederikke Borge, Russell Gibson, Maria Gelardi, Les Shenkel, Sophia Wu, Lisa Emery, Michael Emerson, Geoffrey Nauffts, James Bruce-Gardyne, David Jefferson, Nik Pjeternikaj, John Rothman y John H. Tobin.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Diane Lane). Nominada al Globos de Oro a la Mejor Actriz (Diane Lane).

    Sinopsis

    Edward (Richard Gere) y Connie Sumner (Diane Lane) son la pareja perfecta. Él viaja todos los días hasta el centro de la ciudad, donde ocupa un cargo ejecutivo en una importante empresa. Ella es una ama de casa que sólo debe ocuparse de la crianza de su hijo Charlie de ocho años. El resto de su día transcurre entre compras, reuniones con amigas, la organización de eventos escolares o paseos por el Soho. Un día, cuando está de compras por el Soho para el cumpleaños de su hijo, es arrastrada por un viento, se cae, se lastima las rodillas y tropieza con Paul Martel (Olivier Martínez), un hombre francés joven y atractivo que se dedica a la compraventa de libros. Paul la invita a subir a su apartamento para limpiar y curar sus heridas. Ella duda pero accede. Al marcharse, Connie se lleva un libro de poesía de regalo y el número de teléfono de él. Un inocente obsequio que la deja fantaseando, en soledad, con el romanticismo y el oscuro objeto prohibido. Hasta el punto que Connie decide volver a ver a Paul, que despliega sus encantos ante Connie e inevitablemente surge un romance entre ellos, con lo que comenzará así una relación marcada por un deseo incontrolado y una pasión arrolladora, que le hará vivir todo aquello que con el paso del tiempo se ha ido apagando entre Edward y ella. Con el paso de los días, Edward la nota distinta y decide contratar a un investigador privado. La pruebas del idilio llegan a sus manos. Edward quiere conocer al amante y va a visitarlo, no sabe precisamente para qué. Una vez en casa de Paul, y cuando ve un regalo que le hizo a Connie en su casa, la ira se apodera de él y asesina a Paul. A partir de ese momento, Connie y Edwards deberán aprender a afrontar sus vidas de una forma totalmente diferente a como lo han hecho hasta ahora y, así, salvar su matrimonio.

    Comentario

    Algunas de las películas del británico Adrian Lyne (“Nueve semanas y media”, “Atracción fatal”, “Una proposición indecente”, “Lolita”...) estuvieron en su día acompañadas de polémica por su contenido erótico. Pero con “Infiel”, un remake de la película “La mujer infiel”, de Claude Chabrol (“Gracias por el chocolate”, “En el corazón de la mentira”), deja de lado el contenido erótico para centrarse más en el problemas de las relaciones cuando su intensidad ha disminuido con el paso del tiempo. En “Infiel” todo comienza de forma aparentemente inocente cuando Paul Martel (Olivier Martínez) ayuda a Connie Sumner (Diane Lane) cuando ésta se lastima en la calle. Paul despliega sus encantos ante Connie e inevitablemente surge un romance entre ellos. Sin embargo, cuando su marido, Edward Sumner (Richard Gere), se entera de su adulterio, se enfurece y mata al amante de su mujer. Pero algo inesperado sucederá, pues resurge en Connie la apagada llama de su matrimonio, y ésta ayudará a su esposo a ocultar el crimen. El personaje de Connie, en torno al cual gira la acción del filme y el comportamiento de los personajes masculinos, corre a cargo de Diane Lane, que ha crecido hacia su madurez como actriz gracias a trabajos como “Jaque al asesino”, “La tormenta perfecta”, “Mi perro Skip”, “Chaplin”, “Jack” o el realizado en “Infiel”, por el que consiguió una nominación al Oscar. A su lado destacan las interpretaciones de Richard Gere (“American Gigoló”, “Oficial y caballero”), que con los años pasa de seductor a engañado, y el francés Olivier Martinez.