Titulo original: Trolösa
Año: 2000
País: Suecia – Alemania – Italia
Duración: 155 min.
Dirección: Liv Ullmann
Guión: Ingmar Bergman
Música:
Gabor Pasztor
Intérpretes
Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Michelle Gylemo, Juni Dahr, Philip Zandén, Thérèse Brunnander, Marie Richardson, Stina Ekblad, Johan Rabaeus, Jan-Olof Strandberg, Björn Granath, Gertrud Stenung y Åsa Lindström.
Premios
Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.Nominada a los Premios Europeos del Cine en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz (Lena Endre)
Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.
Sinopsis
Un escritor, de nombre Bergman (Erland Josephson), tiene dificultades para sacar adelante un relato basado en sus recuerdos de una historia de amor. Una “voz” le habla y Bergman permite que se convierta en una actriz llamada Marianne (Lena Endre), a través de la cual la narración tomará forma: Marianne está felizmente casada con Markus (Thomas Hanzon), un prestigioso director de orquesta, y ambos comparten una hija de nueve años, Isabelle (Michelle Gylemo), y un amigo, David (Krister Henriksson), que frecuenta su casa y es el contador de cuentos preferido de la niña. Una noche, mientras Markus está de viaje, David va de visita como de costumbre, pero algo cambia: lo que hasta entonces había sido una amistad platónica entre Marianne y David se transforma repentinamente en algo distinto. Esto provocará una quiebra en las relaciones del matrimonio.
Comentario
Cuarta película dirigida por la actriz Liv Ullmann, que estuvo casada con Ingmar Bergman, de quién fue su musa y actriz favorita, y que aquí adapta un guión semiautobiográfico del director sueco. Un escritor recopila datos sobre la infidelidad a través de las dolorosas experiencias que le va contando una mujer, que estaba felizmente casada con un exitoso director de orquesta con el que tiene una hija de nueve años, hasta que mantuvo una relación con un amigo del matrimonio, provocando la quiebra de la pareja. Ullmann se muestró aquí como una aventajada alumna de su marido y maestro, realizando una película profunda y doliente, de prodigiosas interpretaciones, que profundiza en el sentimiento de culpa.