¿INFIDELIDAD?

    110
    Titulo original: ¿Infidelidad?
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Miguel Oscar Menassa
    Guión: Miguel Oscar Menassa y Cristina Fernández
    Música: Miguel Oscar Menassa e Indios Grises

    Intérpretes

    Antonia San Juan, Miguel Oscar Menassa, Olga de Lucia, Cruz Gonzalez, Luis Miguel Segui, Adrián Castaño, Alejandra Menassa, Carmen Salamanca, Eva Mendez, Pilar Rojas, Carlos Fernández, Magdalena Salamanca, Fabián Menassa, Leandro Briscioli, Mónica López, Vicente Prada, Concha Osorio y Hernán Kozak.

    Sinopsis

    ¿Qué pueden tener en común dos psicoanalistas, una escritora, un profesor, un librero, una mujer madura deprimida, un jardinero, la mujer del psicoanalista, la amiga de la mujer del psicoanalista…? Que todos le son infieles a alguien. Pero hay algo que los diferencia y es que todos lo hacen de una manera distinta. El hilo conductor es la relación de dos amigos: un librero y un psicoanlista, Walter (Miguel Oscar Menassa) y Gustavo (Luis Miguel Segui). Walter está casado con Silvia (Cruz González), pero su mujer hace un descubrimiento: se puede desear a otros hombres además de al marido, que la lleva a acostarse con Gustavo. La escena de la confesión , donde Silvia le dice a Walter «toda la verdad», delante de Gustavo -que quisiera que lo tragara la tierra- es la escena cumbre de la película. Pocas veces la cuestión de la infidelidad ha sido tratada con tanta sutileza y tan fino humor. Pero en torno a este hilo central, hay otros tantos enredos: la escritora le es infiel al profesor, el profesor engaña a la escritora con la chofer, la psicoanalista engaña a todos sus pacientes: tiene varios, Sofía (Olga de Lucía), paciente de Walter, engaña hasta a su marido muerto, primero con el jardinero y después con Gustavo, que por fin conocerá el amor de la mano de Sofía… Subyace tras estos enredos una particular filosofía sobre la vida, los celos, el amor, las relaciones de pareja, la manera de entender el psicoanálisis. Los personajes hablan, se dicen y le dicen al espectador, frases que llegan al corazón, que atraviesan el alma.

    Comentario

    El psicoanalista, escritor, poeta y actor Miguel Oscar Menassa dirige a Antonia San Juan en un film sobre la infidelidad, su debut en la dirección de largometrajes, en el que él mismo interpreta también uno de los personajes. La película indaga en temas como la relación de pareja, los celos, las infidelidades, el amor y su carencia o la amistad. La película, que se estrenó en Argentina seis meses antes que en España, se interroga a cada uno de los espectadores acerca de sus propios deseos. Tan pronto se identifica uno con la inocencia inteligente de Walter, como con la ternura del profesor, con el renaciente amor por la vida a los sesenta de Sofía, con el deseo desbordado de Silvia o con la compleja simpleza de Gustavo. Es imposible no conmoverse. Es imposible no reírse y nadie podrá decir: me voy igual que entré.