INFANCIA CLANDESTINA (2011)

    Titulo original: Infancia clandestina
    Año: 2011
    País: Argentina - España - Brasil
    Duración: 112 min.
    Dirección: Benjamín Ávila
    Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Müller
    Música: Marta Roca Alonso y Pedro Onetto Temas musicales: "Sueños de juventud", interpretado por Natalia Oreiro; y "Living de trincheras", interpretado por Divididos.

    Intérpretes

    Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas, Teo Gutiérrez Romero, Mayana Neiva, Douglas Simon, Violeta Palukas, Candelaria Irigoyen, Lucas García, Lucas Zenone, Dylan Ezequiel Rodríguez, Rodrigo Romero Odriozola, Florencia Camila Pagliaroli, Catalina Schneider, Joel Sebastián Serrano, Franco Defeliche, Pilar Vega, Paula Ransenberg, Elvira Onetto, Pablo Sznitowski, Darío Valenzuela, Benjamín Ávila, Luis Ricardo Asensio, Luciano Ricio, Ariel Matías Morosín, Marcelo Mininno, Pablo Cura, Pedro Onetto, Sebastián Carballido, Luis Solanas, Julia Martínez Rubio, Luciano Cazaux, Luis Alí, Hernán Zabala, Romina Michelizzi.

    Premios

    Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Casa de América del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Premio Coral al Mejor Guión Inédito en el Festival de Cine La Habana.
    Nominada al Goya a la Mejot Película Hispanoamericana.

    Sinopsis

    Juan (Teo Gutiérrez Romero) es un niño de 12 años que, después de vivir en el exilio en Cuba, regresa con su familia a la Argentina, un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Las instrucciones para él son claras: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto. Al igual que su mamá Cristina (Natalia Oreiro), su papá Horacio (César Troncoso) y su tío Beto (Ernesto Alterio), Juan oculta su nombre en el barrio y en la escuela. Los padres de Juan son miembros de la Organización Montonera, que lucha activamente contra la Junta Militar que gobierna el país. Juan deberá sobrevivir entre estos dos mundos contrapuestos, dos identidades y dos nombres diferentes, uno el verdadero, otro con el que le conocen en la escuela y los vecinos, que se oponen sin dejar de retroalimentarse. El mundo de Juan empieza a mostrar grietas cuando conoce a María, una niña de su colegio con quien descubre, por primera vez en su vida, lo fuerte que es la sensación de amar… ¿Qué pasa cuando las decisiones de tus padres te impiden vivir tus propios sueños? Y con la compañía de María, Juan preferirá escaparse y vivir una nueva clandestinidad.

    Comentario

    Película argentina que mira a los años de la dictadura militar desde una perspectiva diferente, a través de los ojos de un niño que sufrirá un conflicto de identidad al tener que vivir la clandestinidad junto a sus padres. Benjamín Ávila ha introducido numerosos elementos autobiográficos de recuerdos de su infancia en este filme, una mirada desde los chicos que vivieron esa época, desde otra generación, sin culpas ni temores, La película pone el acento en la ternura y sufrimiento del joven protagonista por encima de cualquier discurso político.