INÉS DE CASTRO (1944)

    23
    Titulo original: Inés de Castro
    Año: 1944
    País: España - Portugal
    Duración: 92 min.
    Dirección: Manuel Augusto García Viñolas y José Leitão de Barros
    Guión: Basado en un poema de Afonso Lopes Vieira y en una novela de Ricardo del Mazo
    Música: José Muñoz Molleda

    Intérpretes

    Antonio Vilar, Alicia Palacios, María Dolores Pradera, Raul de Carvalho, João Villaret, Gregorio Beorlegui, Alfredo Ruas, Erico Braga, Antonio Casas, Carlos López Silva, Ramón Martori, Ricardo del Mazo, Antonia Plana y Aníbal Vela.

    Sinopsis

    El infante D. Juan Manuel (Aníbal Vela) cede en matrimonio a su hija Constanza (María Dolores Pradera) al Príncipe D. Pedro (Antonio Vilar), heredero de la Corona de Portugal, en el año 1.336. Acompaña a Dª Constanza, la dama gallega de singular belleza, Inés de Castro (Alicia Palacios). Celebrado el matrimonio del Príncipe, éste advierte la hermosura de Inés, de la que se enamora. Es madrina del único hijo del matrimonio de Constanza y de Pedro. Inés y ya en el banquete que sigue a la ceremonia de acristianarla, Pedro se manifiesta ante la Corte como enamorado de Inés, situación que sorprende la mujer. Pedro e Inés se aman y la Corte, consejeros y nobles, obligan al Rey padre a que separe aquella mujer de su hijo. Este accede y la recluye en un convento contra la voluntad de Pedro. Muere Constanza y Pedro se une a Inés, con quien vive con escándalo público, teniendo tres hijos. Los cortesanos protestan ante el Rey de estos amores y le arrancan sentencia de muerte contra Inés, que ellos mismos cumplimentan. Al conocer Pedro la muerte de Inés, declara la guerra a su padre, a la que pone fin la muerte del Rey en el campo de batalla. Al subir Pedro al Trono, ordena la detención, donde se hallaren de los cortesanos que arrancaron al Rey la sentencia de muerte. Estos son al fin capturados y traídos a su presencia. Ordena su muerte y que les arranquen los corazones, los cuales se le servirán en un banquete al que invita a la Corte. No llega a realizar el acto. Al propio tiempo, comienza a prender en él la idea de que el hijo de Constanza, débil y enfermo, pueda morirse y el Trono carezca de sucesión, ya que los hijos habidos de Inés son bastardos. Convoca a la Corte -que le insta que debe casarse nuevamente- para anunciarle que Portugal tiene ya una Reina. Ha desenterrado el cadáver de Inés, lo sienta en el Trono y la proclama Reina de Portugal, asegurando que se casó con ella en vida, si bien mantuvo el secreto. Obliga a la Corte a desfilar ante el cadáver en un besamanos. Una vez proclamada Reina organiza las honras fúnebres que corresponden a su dignidad Real en un cortejo magno, hasta depositar sus restos en el sepulcro que previamente había ordenado construir para ella en el Monasterio de Alcobaça.

    Comentario

    Coproducción histórica hispano portuguesa sobre el célebre personaje que tiene dos versiones, la española y la portuguesa, 15 minutos más larga y el orden de los créditos están alterados según de que versión de trate. Se puede considerar este filme como un adelantado de las dobles versiones que proliferaron en el cine español de finales de los 60 y los años 70 La acción se inicia en el año 1336: El rey de Portugal Pedro I, casado en segundas nupcias con la Cortesana Inés de Castro, es obligado por sus cortesanos a dictar sentencia contra ella. Firmada por el español Manuel Augusto García Viñolas y el portugués José Leitão de Barros, fue este último el verdadero director del filme, mientras que García Viñolas ejerció de supervisor general.