INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

    258
    Titulo original: Indiana Jones and the Last Crusade
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Jeffrey Boam, según un argumento de George Lucas y Menno Meyjes, basado en caracteres de personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
    Música:

    John Williams.
    Temas musicales: «You’re A Sweet Little Headache», interpretado por Benny Goodman; y «Just A Gigolo».


    Intérpretes

    Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, Alison Doody, John Rhys-Davies, Julian Glover, River Phoenix, Michael Byrne, Kevork Malikyan, Robert Eddison, Richard Young, Alexei Sayle, Paul Maxwell, Isla Blair, Vernon Dobtcheff, J.J. Hardy, Bradley Gregg, Jeff O'Haco, Vince Deadrick, Marc Miles, Ted Grossman, Tim Hiser, Larry Sanders, Will Miles, David Murray, Jerry Harte y Billy J. Mitchell.

    Premios

    Oscar: Oscar a los Mejores Efectos de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Música y al Mejor Sonido.
    Globos de Oro: Nominada al Mejor Actor Secundario (Sean Connery).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA al Mejor Actor Secundario (Sean Connery). Nominada al BAFTA al Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.


    Sinopsis

    Estamos en 1938. Hace veintiséis años, el joven Indiana Jones (Harrison Ford) fracasó en un intento por recuperar la legendaria Cruz de Coronado de las manos de unos ladrones. Pero un Indiana más mayor, sabio y fuerte ha devuelto finalmente la joya incrustada, Cruz de Coronado a su jefe, Marcus Brody (Denholm Elliott). Casi tan pronto como llega a su tranquilo colegio New England, Indiana es perturbado bruscamente por representantes del multimillonario Walter Donovan (Julian Glover), quien ha desenterrado una piedra misteriosa. Indiana la reconoce como la primera de las tres señales enterradas durante mucho tiempo que revelan la ubicación del mismo Santo Grial. Pero el hombre que encontró la piedra ha desaparecido: El Dr. Henry Jones (Sean Connery), el padre de Indiana, al que no ve hace mucho tiempo, que es el experto en el Santo Grial más destacado del mundo. De viaje a Venecia, Indiana conoce a la Dra. Elsa Schneider (Alison Doody), colega de Donovan, quien le ayuda en la búsqueda de su padre. Pero están siendo perseguidos por la Hermandad de la Espada Cruciforme, cuyos miembros han hecho voto de proteger el Grial a cualquier precio, incluso si se trata de las vidas de Indiana y Elsa. Uno de estos guerreros revela que el padre de Indy está retenido en el impresionante Castillo Brunwald en Austria. Lo que Indiana no sabe es que el castillo es en realidad una fortaleza Nazi, y que Elsa es uno de sus agentes, quien además trabaja para el tramposo de Donovan. El Dr. Jones padre y el Dr. Jones hijo se encuentran a sí mismos siendo perseguidos por las calles de Berlín, el cielo alemán y los desiertos de Turquía. Junto a Brody y su viejo amigo Sallah (John Rhys-Davies) finalmente localizan el lugar donde descansa el Grial, pero los Nazis les han ganado esta vez. Decidido a obligar a Indy a que devuelva el Grial, Donovan dispara a su padre, quien se desploma en el suelo. Vacilante, Indiana entra en el templo.

    Comentario

    La película que cerró lo que durante mucho tiempo fue una trilogía protagonizada por el popular aventurero Indiana Jones, hasta que surgió la cuarta entrega, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". El filme supuso un retorno a la fórmula de la primitiva "En busca del arca perdida". El pretexto esgrimido en este caso es la búsqueda del Santo Grial, que también pretenden los pérfidos nazis, y la principal novedad la incorporación a la serie de Sean Connery en el papel del padre del protagonista, cumpliendo de alguna manera el rol representado por las mujeres (Karen Allen y Kate Capshaw) en las dos anteriores entregas de la exitosa saga. Un maduro Harrison Ford sale airoso de la cada vez más comprometida misión de incorporar al intrépido arqueólogo ideado por el productor George Lucas.