INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008)

    157
    Titulo original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: David Koepp, según un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson, basado en caracteres de personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
    Música:

    John Williams.
    Temas musicales: «Hound Dog», interpretado por Elvis Presley; «Home Doody Theme»; «Goddbye Song»; «Wake Up Little Susie», interpretado por The Everly Brothers; «Little Bitty Pretty One», interpretado por Bobby Day; «Shake, Rattle and Roll», interpretado por Bill Haley & His Comets; «A solas», interpretado por Juan Arvizu; «Uri Balki», interpretado por Balalaika Ensemble Taschenkow; y «Maja Galobuschka», interpretado por Balalaika Ensemble Taschenkow.


    Intérpretes

    Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Shia LaBeouf, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent, Igor Jijikine, Dimitri Diatchenko, Andrew Divoff, Alan Dale, Joel Stoffer, Neil Flynn, Kevin Collins, Audi Resendez y Nicole Luther.

    Premios

    Presentada, fuera de competición, en el Festival de Cine de Cannes


    Sinopsis

    Desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indiana Jones (Harrison Ford) y su amigo Mac (Ray Winstone) acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo… si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

    Comentario

    19 años después de “Indiana Jones y la última cruzada” (final de una trilogía compuesta además por “En busca del arca perdida” e “Indiana Jones y el templo maldito”), Steven Spielberg se decidió a proseguir la serie con una nueva entrega de las aventuras de Indiana Jones, interpretado de nuevo por un maduro Harrison Ford. Se trata de una de las películas más esperadas del inicio del siglo XXI, en la que Spielberg lleva al famoso arqueólogo aventurero a los años 50, en plena guerra fría.