INCONSCIENTES

    137
    Titulo original: Inconscientes
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Joaquín Oristrell.
    Guión: Joaquín Oristrell, Teresa Pelegrí y Dominic Harari.
    Música: Sergio Moure.

    Intérpretes

    Leonor Watling, Luis Tosar, Àlex Brendemühl, Mercedes Sampietro, Núria Prims, Ana Rayo, Juanjo Puigcorbé, José Adell, Anna Maria E. Albors, Pepa Arenós, Toni Arteaga, Susana Bass, Dolo Beltrán, Miquel Bordoy, Santiago Castro Fuiza, Itziar Castro, Albert Dueso, María Esteve, Mia Esteve, Xus Estruch, Pep Farrés, David Fernández, Jordi Ferran, Carles Fígols, Pere Eugeni Font, Ton Gras, Pep Jové, Horst Krause, Walter Kreye, Gorka Lasaosa, Toni Martínez, Pep Molina, Marieta Orozco, Joan Raja, Ferran Rañé, Marcelo Gabriel Schwartz, Oriol Tramvia, Mònica Van Campen y Usun Yoon.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Mercedes Sampietro), al Mejor Guión Original, a la Mejor Música, al Mejor Maquillaje y/o Peluquería y al Mejor Diseño de Vestuario. Seleccionada para el Festival de Sundance. Seleccionada para la competición del Festival de Mar del Plata.

    Sinopsis

    En la Barcelona de 1913, Alma (Leonor Watling) es quizá una de las mujeres más modernas de su tiempo. Su padre, el Dr. Mira (Juanjo Puigcorbé), es el neurocirujano más prestigioso del país. Su marido, el doctor León Pardo (Alex Brendemühl), ejerce como psiquiatra y ese verano ha visitado en Viena al revolucionario doctor Sigmund Freud, donde se puso al servicio de Freud y estudió sus escandalosísimas y avanzadísimas teorías sobre la histeria y la sexualidad. Una tarde, cuando Alma llega a casa, encuentra a su marido con los ojos llenos de lágrimas, dispuesto a desaparecer de su vida sin dar más explicaciones y dejándola sola y a punto de dar a luz. Lo que hace un buen día sin dar explicaciones. El cuñado de Alma, Salvador (Luis Tosar), también psiquiatra -aunque mucho más conservador que su esposo- profundamente enamorado de ella, no puede negarse cuando le pide ayuda. Pese a que su lógica le indique que se va a meter en un lío terrible. La única pista a seguir es un manuscrito sobre la histeria y la sexualidad femenina basado en varias pacientes: una actriz con manía persecutoria, una psicótica que intentó asesinar a su marido, una mujer con grave crisis de identidad sexual… y una desconocida que ha descubierto en su pasado un terrible secreto. Siguiendo esos indicios, Alma y Salvador inician una aventura a lo Sherlock Holmes, donde la hipnosis, el amor, el peligro y todos los tabúes imaginables se entrecruzan.

    Comentario

    Una comedia de época en la que mezcla intriga y psicoanálisis con Leonor Watling, Luis Tosar, Alex Brendemühl, Mercedes Sampietro, Juanjo Puigcorbé, Nuria Prims y Ana Rayo como principales protagonistas. Es el quinto largometraje dirigido por Joaquín Oristrell y su primera película de época. La acción se sitúa la Barcelona de 1913, una ciudad moderna, cosmopolita, un punto peligrosa y absolutamente abierta a los cambios que aguardan a la vuelta de la esquina. El director ha buscado hacer un homenaje a una generación que vivió de manera vital su época, los inicios del siglo XX, llena de avances tecnológicos, pero también en terrenos como la arquitectura, la pintura o la filosofía. La película está escrita por el propio Oristrell junto a sus dos guionistas habituales, Teresa de Pelegrí y Dominic Harari. Oristrell sitúa la acción un año después del hundimiento del Titanic y un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando comienzan a extenderse teorías revolucionarias sobre el estudio de la mente, se abren camino nuevas vanguardias artísticas, el tango invade Europa y las mujeres empiezan su largo camino hacia la igualdad gracias a la incipiente revolución sexual.