INCIERTA GLORIA (2017)

    38
    Titulo original: Incerta glòria
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: Agustí Villaronga
    Guión: Coral Cruz y Agustí Villaronga, basado en la novela homónima de Joan Sales
    Música: Marcús Jgr

    Intérpretes

    Oriol Pla, Núria Prims, Marcel Borràs, Terele Pávez, Juan Diego, Bruno Bergonzini, Fernando Esteso, Luisa Gavasa, Bruna Cusí, David Bagés, Jorge Usón, Mario Alberto Díez y Rubén Jiménez Sanz.

    Sinopsis

    Año 1937 en el frente de Aragón durante la Guerra Civil: Lluís (Marcel Borrás), un joven oficial republicano, con Trini (Bruna Cusi), su mujer, en Barcelona, destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. La Carlana (Nuria Prims), como se conoce a la viuda, logra embaucarlo para falsificar un documento que justifique su matrimonio con el terrateniente lo que la convertiría en la señora de la comarca. Pero el padre de la Carlana, apodado el Cagorcio (Juan Diego), un hombre marginal y alcohólico, regresa al lugar y descubre el pastel, lo que supone un contratiempo para la Carlana, que tiene un pie en cada bando. El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra”, que hará tambalear todos sus cimientos morales.

    Comentario

    Agustí Villaronga regresa al universo de “Pa negre” con esta adaptación de la famosa novela de Joan Sales, que relata una historia de pasiones amorosas y de amistades traicionadas durante la Guerra Civil, en el bando republicano del frente de Aragón en unos meses de tranquilidad. Con ella cierra su trilogía sobre la guerra civil y sus consecuencias. La película no es realmente una historia bélica sino un potente drama en el que todos los personajes se mueven por diferentes motivos, algunos muy ocultos y toca temas como la amistad, la responsabilidad, el desmoronamiento de los ideales y en definitiva, la lucha por la subsistencia.